Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 5% de los niños y niñas a nivel mundial está diagnósticado con TDAH, una condición neuro-conductual que significa Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y cuyos síntomas se clasifican en dos categorías: inatención e hiperactividad.
LEE TAMBIÉN
¿Qué es el TDAH?
Es un trastorno de la conducta y del neuro-desarrollo que suele manifestarse por primera vez en la infancia y que, al no recibir tratamiento, este podría agravarse y afectar el funcionamiento personal, social, académico y laboral de los niños, según la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford.
¿Cuáles son los tipos de TDAH?
Es importante mencionar que el subtipo de TDAH puede cambiar con el transcurso del tiempo, ya sea por la etapa de crecimiento del niño o por la efectividad del tratamiento recomendado por algún profesional de la salud. Actualmente, varían en:
- Presentación predominante hiperactiva-impulsiva: personas que sienten la necesidad de moverse constantemente y tienen dificultad para mantenerse quietos. Es el tipo más sencillo de identificar y, a su vez, el menos común.
- Presentación predominante con falta de atención: aquellos que les cuesta trabajo prestar atención y que se distraen con facilidad. También conocido como TDA (Trastorno por Déficit de Atención)
- Presentación combinada: personas que muestran problemas significativos de hiperactividad y falta de atención. Este tipo suele ser el más común y es la combinación de alguien que no puede estar quieto ni prestar atención.
"El TDAH no tiene una causa única y específica conocida. Las posibles causas son factores genéticos, bioquímicos, sensitivomotores, fisiológicos y conductuales", explica Stephen Brian Sulkes, médico de la Universidad de Rochester.
Déficit de atención e hiperactividad en adultos
Hay estudios que demuestran que los adultos también pueden ser diagnósticados con TDAH, que a menudo no suelen darse cuenta.
Un desconocimiento que, según la fundación de expertos DACER, puede empeorar con el tiempo debido al comportamiento compulsivo o toma de riesgos.
El TDAH es un trastorno que no se manifiesta de la misma manera en todas las personas y que, a su vez, puede ir variando a lo largo de la vida de las personas.
Ante cualquier duda, siempre la recomendación es buscar y consultar con un especialista.