Una pastilla llamada amicretina (o Amycretin en inglés) podría ayudar a las personas a perder 13% de su peso en tres meses, anunció la farmacéutica danesa Novo Nordisk esta semana, y tendría mejores resultados que Ozempic y Wegovy, sus otros famosos medicamentos.
LEE TAMBIÉN
- Medicamentos dietéticos como Ozempic vinculados a más de 150 muertes en Estados Unidos
- Qué es Ozempic, el fármaco mal utilizado para bajar de peso
- Estudio asegura que Ozempic y otros medicamentos pueden desarrollar una extraña forma de ceguera
Así lo aseguró la compañía en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes en Madrid, en la que entregaron los primeros resultados de un nuevo ensayo clínico.
A diferencia de productos como Ozempic, que son inyectables, la amicretina es una pastilla recetada para ser administrada todos los días.
Amicretina: estos fueron los resultados del estudio
Según explicó el portal HealthDay, los investigadores probaron la amicretina en personas con sobrepeso y obesidad que no tenían diabetes.
Tras administrarla, descubrieron que el medicamento superó al placebo para ayudar a las personas a perder peso, en tanto que las dosis más altas de amicretina causaron una mayor pérdida de peso.
Por un lado, quienes tomaron una dosis única diaria de 50 miligramos perdieron un poco más del 10% de su peso corporal, en promedio, en 12 semanas; mientras que quienes tomaron la de 50 mg dos veces al día perdieron aún más, lo que se tradujo en el 13% de su peso corporal.
No obstante, las dosis más altas de amicretina también causaron más efectos secundarios como náuseas y vómitos.
Cómo funciona la amicretina
En términos generales, la amicretina imita la acción de dos hormonas diferentes relacionadas con el hambre, según explicó la compañía.
Por un lado, imita a la hormona supresora del apetito GLP-1, como lo hace Ozempic y Wegovy para el tratamiento de la diabetes, pero a la vez de la amilina, hormona que hace que las personas se sientan satisfechas y ayuda a controlar el azúcar en sangre
"Una única molécula que se dirige tanto a la amilina como a la biología del GLP-1 en forma de comprimido podría ofrecer un enfoque más conveniente para lograr mejores resultados para las personas con sobrepeso u obesidad", escribieron los investigadores de Novo Nordisk en un comunicado de prensa.
Cabe mencionar que, según los investigadores, aún se necesitan ensayos clínicos más grandes para evaluar completamente su seguridad y eficacia.
Los hallazgos son considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista que sea revisada por otros expertos.