Con la vuelta a la presencialidad, todo tipo de cosas han regresado a la vida de los trabajadores de Chile. Por más grato que resulte el contacto humano, estas condiciones de trabajo también vienen con sus propios dolores, como es el caso literal de la amnesia glútea, malestar causado por estar sentado por varias horas seguidas.
LEE TAMBIÉN
- ¿Qué es el Chemo Brain?
- ¿Qué es la fiebre del loro? La infección que pueden transmitir cotorras argentinas
- ¿Qué es la celiaquía y cómo es vivir con la enfermedad?
¿Qué es la amnesia de glúteos?
La amnesia de glúteos, conocido coloquialmente como el síndrome del "trasero muerto", es causado por la atrofia de uno de los músculos del área mencionada. Debido a inactividad, "olvidan" su funcionamiento, fallando o tardándose en activarse. No es lo mismo que cuando una pierna o un brazo se “duermen” por la compresión de un nervio; no se sienten pinchazos y hormigueo.
Los glúteos están compuestos de tres músculos, mayor, medio y menor. Para caminar, los glúteos deben activarse antes de dar cualquier paso. Pero al sentarse, los músculos de la parte anterior de la cadera y el muslo les permiten descansar, quedando inactivo. Si uno se encuentra en esta posición por varias horas seguidas, cómo en un turno laboral o durante un viaje largo, esta inactividad extendida lleva a que se debilite el músculo. Eventualmente, esto causa que el individuo sienta un dolor intenso en el área al sentarse, tanto en el pubis como en las posaderas.
Al debilitarse este músculo, otros grupos tienden a compensar, como es el caso de la espalda o la rodilla, sin embargo, según explica Felipe Palma a LUN, académico de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Los Andes: "al no estar tan preparados para soportar esa carga, suelen sobredemandarse, lo que puede generar la aparición de dolor por contracturas musculares o alteraciones de movimiento".
Síntomas de la amnesia de glúteos
La enfermedad se encuentra asociada a los siguientes problemas:
- Dolor lumbar.
- Pubalgia (Dolor en la pubis).
- Hiperlordosis: Deformación de la espina dorsal.
- Aumento del vago de rodilla.
¿Cómo saber si tengo amnesia de glúteos?
Con músculos como los bíceps o tríceps, si uno los activa, puede verlos claramente abultados, sin embargo, los glúteos son un poco más difíciles de detectar, según explicó Jane Konidis, especialista en medicina física y rehabilitación de la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota al New York Times.
Chris Kolba, fisioterapeuta del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, le explicó al mismo medio que si uno permanece sentado por más de dos o tres horas seguidas, es probable que haya sufrido esta condición en alguna forma.
Si uno desea confirmar este diagnóstico, Konidis propone una prueba simple. Primero, debe ponerse de pie sobre una de sus piernas, dejando colgando la otra extremidad inferior. Al realizar esta maniobra, el glúteo del lado que se encuentra suspendido se sentirá blando. Acto seguido, uno debe de poner peso en la otra pierna, apretando los glúteos. Al realizar este movimiento, este último grupo muscular se reafirmará sutilmente. Si sus glúteos se han atrofiado, es posible que necesite apretarlos varias veces antes de sentirlo.
¿Cómo tratar la amnesia de los glúteos?
La mejor manera de prevenir que se atrofie este músculo es activándolo. Como fue mencionado anteriormente, al caminar, el cuerpo automáticamente activa a los glúteos. Es ideal que si usted no desea estos dolores, que se levante de su silla cada 30 a 50 minutos para caminar, según recomienda el doctor Kolba.
Otra solución sería ejercitando el músculo activamente. A continuación, se encuentra una breve lista de ejercicios que activan el grupo muscular ubicado en los glúteos:
- Estocadas: Ejercicio consistiendo en adelantar un pie y flectar las rodillas, con ambas manos en la cintura, y en intensidades mayores, con pesas en ambas palmas.
- Hacer círculos con la cadera.
- Sentadillas.
- "Hip-thrust": Ejercicio consistiendo en poner la espalda en una superficie firme, luego ubicando un peso en la cadera, usando esta última parte para levantarlo.
- Puente glúteo: Ejercicio consistiendo en acostarse de espaldas con los brazos a los costados, flectar las piernas y elevar la cadera sin despegar los pies del piso.