Click acá para ir directamente al contenido

Senador José Miguel Insulza (PS): "El problema más grave de la región de Arica y Parinacota es el agua"

En entrevista con "Estado Regional", el senador Insulza también criticó la falta de inversión privada y los recursos que recibe la región a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Además, habló de seguridad y el debate por el levantamiento del secreto bancario.

24horas.cl

Domingo 30 de junio de 2024

El senador por Arica y Parinacota, José Miguel Insulza (PS), fue el invitado del primer capítulo de "Estado Regional", programa que se transmitió en vivo por televisión abierta a nivel regional y las plataformas digitales de Canal 24 Horas. 

En un espacio producido especialmente por Televisión Nacional de Chile (TVN) para abordar las problemáticas locales, el parlamentario socialista se explayó sobre los grandes temas que afectan a la región y comentó que "el problema más grave de la región de Arica y Parinacota es el agua". 

"Hoy, el gran tema de Arica y Parinacota es el agua, es lo principal, porque nos serviría para agricultura, turismo y actividades productivas. No tenemos suficiente agua para todas las cosas que queremos hacer. Y a pesar de que tenemos un nuevo embalse, el agua potable va disminuyendo. Necesitamos una planta desalinizadora u otro sistema para abastecer a la población”, explicó el senador que representa a la región desde 2018 en el Congreso Nacional.

José Miguel Insulza también criticó la falta de inversión privada y los recursos públicos que recibe Arica y Parinacota a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). 

"Somos la región que menos dinero recibe del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, no siendo la más pequeña ni la menos poblada. Hay un cierto sesgo en contra de nosotros, que hizo que el año pasado los dos senadores de la región votamos en contra del presupuesto de Arica y Parinacota, para mostrar nuestra molestia con esa reducción constante de nuestro presupuesto”, dijo el parlamentario, entrevistado por el periodista Nicolás Vial.

A juicio del exministro del Interior, “la presencia de militares en la custodia de la frontera ha mejorado la sensación de seguridad en la población, porque además han disminuido de manera importante las tasas de criminalidad y porque la Fiscalía y las policías han realizado un buen trabajo. Esto ha permitido liberar a los carabineros de hacer un trabajo doble, patrullando en las calles y además custodiando la frontera. Ahora pueden concentrarse mucho más en una sola actividad". 

En cuanto al debate por el levantamiento del secreto bancario, José Miguel Insulza se mostró partidario de la medida.

Al respecto, sostuvo que hay que "levantarlo para todos aquellos que realmente existe una sospecha. No se trata de una caza de brujas ni mucho menos, pero hay gente que por ejemplo tiene un gasto mayor que el que declara habitualmente en impuestos, hay empresas que usan una cantidad importante de gente para aliviar la carga de impuestos. La verdad que todo esto se puede determinar al revisar bien las cuentas de la gente. Y nadie está exento, porque hay que recordar que a los parlamentarios hace mucho tiempo que nos revisan las cuentas. No entiendo por qué esto debería ser tan grave para una empresa, deberíamos pasar todos por lo mismo", cerró.