El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió al anuncio realizado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, sobre la construcción de una nueva cárcel de alta seguridad en el marco del combate al crimen organizado que azota al país.
En aquella oportunidad, el Mandatario señaló que "debemos tomar decisiones contra la batalla para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado, siendo particular la región Metropolitana".
"Las chilenas y chilenos tienen derecho a vivir en paz, no permitiremos impunidad", agregó el Jefe de Estado.
Consultado al respecto, en una nueva edición del programa Estado Nacional, el ministro Cordero aseguró que Santiago es "la zona más atractiva" para construir este recinto penitenciario de alta seguridad.
"Dado los requerimientos de oportunidad que nosotros tenemos hoy, eso significa la urgencia, es la zona más atractiva", dijo la autoridad en el programa.
Asimismo, confirmó que ha mantenido conversaciones con la alcaldesa de esa comuna, Irací Hassler, respecto a este tema, quien ha mostrado su postura en rechazo a la construcción de nuevas cárceles en Santiago.
Sobre la negativa de la edil, el secretario de Estado planteó que "si yo le preguntara a todos los alcaldes del país quién está dispuesto a recibir una cárcel, no me van a responder".
"Lo segundo, las cárceles para la legislación urbanística son calificadas de equipamiento comunitario de seguridad, igual que una comisaría. (...) La cárcel es en términos de regulación urbanística, equipamiento comunitario de seguridad. Lo que pasa es que estamos dispuestos a recibir una comisaría, pero no una cárcel", cuestionó el ministro.