Tras concretar una reunión de emergencia en el Palacio de La Moneda, la vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, anunció una de serie de medidas en materia de seguridad para combatir la ola de homicidios que afectó a la región Metropolitana con al menos 12 crímenes.
Según la autoridad, "los hechos de violencia son motivo de gran preocupación, delitos extremadamente graves (…) por ello se requiere hacer un esfuerzo adicional y desplegar estrategias que complementen el esfuerzo de las policías".
Tohá dio a conocer cinco iniciativas que buscarán reforzar el trabajo de Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y la Fiscalía:
- La constitución de una fuerza tarea conjunta entre ambas policías en apoyo de la Fiscalía para disponer de toda la inteligencia.
- Reforzar la dotación policial para que los funcionarios estén en las calles y sitios con mayor ocurrencia de delitos.
- En el caso de Carabineros, se reordenará la actividad de las comisarías y cuarteles de la región Metropolitana con la finalidad de poder destinar mayor dotación para que "los policías estén donde más se les necesita"
- En cuanto a la PDI, los detectives serán reforzados para controlar el armamento en las calles y las fronteras a través del aumento de la fiscalización
- Se iniciará una nueva etapa de ECOH de la Fiscalía a través del reforzamiento de las unidades para que puedan "realizar y responder con mayor foraleza a delitos que no están cubiertos y a la investigación de bandas que proliferan en la RM".
Es importante destacar que en el encuetro estuvo también el delegado presidencial de la región Metropolitana (RM), Gonzalo Durán, al fiscal nacional, Ángel Valencia, al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, al director general de la Policía de Investigaciones, (PDI) Eduardo Cerna, y ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve.
"Va a haber un aumento de dotación efectivo"
El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, detalló que cerca de 500 nuevos carabineros serán destinados a la región Metropolitana.
"Hemos acordado que los carabineros en etapa de formación que egresan el 9 de agosto, que son cerca de 784 a nivel nacional, 500 van a quedar en la región Metropolitana (...) por lo tanto va a haber un aumento de dotación efectivo", destacó la autoridad.
Monsalve precisó que lo planeado es que "este aumento de dotación se ponga al servicio de un rediseño de la estrategia de control y presencia que realiza Carabineros de Chile en la región Metropolitana", el cual será presentada por la instiutución el día lunes 22 de julio.
Asimismo, la autoridad anunció que los Equipos de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) ahora investigarán y perseguirán a los criminales que cometan delitos contra las personas.
"Ampliar el plan Ecoh, que hoy persigue homicidios y secuestros, a dos tareas adicionales: perseguir los delitos contra las personas que requieren actuar de manera oportuna y que estos equipos nuevos puedan tener un foco en lo que se denomina delincuentes prolíferos", señaló.
Gobierno descarta Estado de Sitio
El ministro (s) descartó que el Gobierno decrete Estado de Sitio en la región Metropolitana tal como lo solicitó el senador José Miguel Insulza (PS)
"No fue motivo de conversación en la reunión", aseguró la autoridad al ser consultado por la posibilidad de aplicar la medida.
No obstante, fue claro en señalar que "nunca el Gobierno descarta ninguna herramienta constitucional que tenga", pero "hoy día hemos acordado las que estamos anunciado".