El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, abordó la decisión de la Cámara de Diputados y Diputadas de declarar inadmisible la propuesta que buscaba entregar atribuciones a la justicia militar, en el marco de la votación realizada de las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF).
En específico, la autoridad se refirió a la idea del Partido Republicano de insistir en esta iniciativa en el Senado, asegurando que aquella acción sería "poco rigurosa".
En Estado Nacional, el secretario de Estado aclaró que "la Cámara no rechazó la norma, la declaró inadmisible, por tanto, una vez que declaran inadmisible, sería poco riguroso que se insistiera en la misma norma en la Cámara revisora, porque lo que finalmente dijo la Cámara es que por estar fuera de las vías matrices, esta indicación no podía ser parte del debate de este proyecto de ley".
En esa misma línea, la autoridad explicó que "hay dos etapas, primero se verifica si una norma puede o no ser discutida por el Congreso Nacional, y si se autoriza su discusión, por ser admisible, se pronuncia respecto del fondo; pero la Cámara lo que hizo fue que antes de que se discutiera el fondo, señaló que esta norma era inadmisible, no podia ser discutida como indicación de este proyecto de ley por estar fuera de las ideas matrices".
"Por lo tanto, a mi entender, no corresponde que la Cámara revisora si quiera discuta esta indicación, toda vez que la Cámara de origen ya la declaró inadmisible", puntualizó.
¿Qué pasaría si la oposición insiste en el Senado?
"Nosotros dijimos con toda claridad que esta norma era inadmisible porque estaba fuera de las ideas matrices. Hay distintos mecanismos para velar por el respeto a la Constitución, esperamos que se respete la Constitución, en caso de que eso no ocurra, pueden eventualmente recurrir al Tribunal Constitucional incluso los propios parlamentarios", contestó el ministro Elizalde.