La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió al rechazo en la Cámara de Diputadas y Diputados de la propuesta sobre Justicia Militar en el proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF), instancia donde se declaró inadmisible.
Cabe recordar que el viernes, la Cámara Baja despachó el proyecto de ley de Reglas de Uso de la Fuerza, luego del asesinato de tres carabineros en Cañete, región del Biobío.
Consultada sobre el rechazo a la propuesta y sobre la idea del Partido Republicano en insistir en esta iniciativa en el Senado, la secretaria de Estado comentó que "no quiero ponerme en casos hipotéticos, pero efectivamente el Gobierno ha fijado una posición, que representa además 30 años de debate y de evolución en esta materia y de cómo fortalecer nuestro Estado de Derecho y permitir que haya igualdad en el acceso a la justicia en nuestro país".
"Este tema que se puso de la noche a la mañana lo que ha buscado es polarizar el debate y no buscar los acuerdos, y por lo tanto, no es positivo cuando necesitamos sacar con sentido de urgencia acuerdos en materia de seguridad que nos permita avanzar en tener reglas del uso de la fuerza para policías y militares en contextos además que son cada vez más difíciles; y en segundo lugar, que puedan respetar y resguardar el Estado de Derecho y los estándares democráticos que tenemos para estos casos", complementó.
"O sea, hacer juez y parte en una institución, en caso que esté involucrado un funcionario de esta institución, no es el ideal democrático que tenemos que construir, sería un retroceso y, por lo tanto, es bueno que la Cámara lo haya rechazado por inadmisible", planteó la autoridad.
"Y su insistencia lamentablemente lo único que buscaría es nuevamente tratar de polarizar el debate, cuando lo que necesitamos aquí en nuestro país son consensos y acuerdos para avanzar en seguridad", cerró.