El presidente del Servel anunció que se está investigando la causa por la que la candidata del Partido de la Gente condenada por narcotráfico, Karla Añes, pudo ser inscrita como opción a integrar el Consejo Constitucional. Andrés Tagle indicó que se indaga por qué no recibieron la información específica respecto a su sentencia, lo que la habría inhabilitado para ser una opción electoral.
El presidente del Servicio Electoral explicó que la candidata Añes no fue rehabilitada por el Senado para poder postular a cargos públicos, lo que debería haber sido parte del conducto regular para recuperar la ciudadanía y poder ser una opción en elecciones.
"El Servel ha dispuesto una investigación porque esta condena fue calificada como 'general' en nuestros registros, al recibir del Registro Civil se volvió a habilitar, y no como de 'drogas', en cuyo caso no solo se necesita lo del Registro Civil (...) también tiene que llegar una rehabilitación por parte del Senado, rehabilitación que no nos ha llegado y que el Senado no ha tomado, porque esta persona no ha solicitado la rehabilitación al Senado, que es una condición, no lo hace automáticamente, lo hace contra solicitud", especificó Tagle.
A eso agregó que existe un segundo filtro propio del candidato que está establecido en la ley de votaciones y escrutinio, en el que el ciudadano debe llenar y firmar una declaración jurada ante notario: "en esa declaración, declara bajo juramento cumplir con los requisitios constitucionales y legales y no estar afecto a inhabilidades establecidas en la Constitución política para postular a cargos de consejeros constitucionales".
"Ella (Añes) firmó esta declaración ante notario y claramente hizo un acto contrario a la buena fe que no correspondía que la firmara dada su situación", señaló Tagle.
Reiteró que la candidata puede ser elegida este domingo, pero que cualquier persona puede reclamar la elección ante el Tribunal Calificador de Elecciones.
La inhabilitación "perpetua" de Karla Añes
El líder del Servel también fue consultado respecto a la sentencia judicial que pesa sobre Karla Añes, en la que se especifica que junto con una condena de cinco años de pena aflictiva, también se le inhabilitaba de manera "perpetua" para postular a cargos y oficios públicos.
Al respecto, Tagle repitió que la investigación justamente es para determinar "por qué estuvo calificada como una condena general y no como una condena de drogas", situación que ocurrió el año 2012.
"Estamos investigando qué es lo que recibimos nosotros y si recibimos con el delito de drogas, como efectivamente es, obviamente fue mal calificada, y ahí sin duda tenemos un problema", dijo el representante del Servel.
Junto con señalar que la información en cuestión proviene de tribunales, no quiso aclarar si se trató de un error interno del Servel o si, efectivamente, fue el Poder Judicial el que entregó la información de manera errónea.
"Vamos a investigar primero, depende de lo que se nos nostificó al Servicio Electoral (...) nos mandan los tribunales orales en lo penal las condenas a pena aflictiva", detalló.