El delegado de los consejeros republicanos, Luis Silva, anunció esta tarde que su bancada buscará reponer las normas rechazadas por la Comisión Experta, especialmente sobre la expulsión de migrantes irregulares y la exención del pago de contribuciones a la primera vivienda.
"La evaluación que hacemos del resultado en general es satisfactoria, porque estimamos que el corazón del proyecto aprobado por el pleno, en otras palabras, esa Constitución ciudadana aprobada por quienes fueron electos directamente por los chilenos y chilenas, permaneció intacto. Particularmente en todas las disposiciones que tienen que ver con seguridad, la estabilidad política y con el reconocimiento de la libertad", dijo Silva.
"Lamentamos la actitud que observó la izquierda en muchos de los textos presentados desde la derecha en que se había hecho un esfuerzo sincero por recoger sus sensibilidades e intereses. Es una lástima, porque pensamos que pudo haberse dado desde el Comité de Expertos de que la Constitución que está haciendo no responde a partido político algunos o sector político alguno, es una Constitución para los chilenos y chilenas", añadió.
Silva también indicó que "como bancada republicana vamos a hacer todos los esfuerzos por recuperar aquellas partes del texto que se rechazaron, que no fueron aprobadas por los expertos. Primero, la norma sobre inmigración que dispone la expulsión en el más breve plazo posible que todos aquellos que ingresen o permanezcan irregularmente dentro del país. Y segundo, la norma que exime del pago de contribuciones, porque creemos que Chile la merece".
"La votación de contribuciones en el Comité de Expertos refleja las diferencias políticas que hay no sólo entre la izquierda y la derecha, sino que también dentro de las derechas, en ese sentido, no nos sorprendió la votación de algunos expertos de derecha respecto de contribuciones, en el Consejo va a ser distinto", apuntó.
Silva sostuvo que "confiamos que la mixta sea una última instancia de modelación del texto para que se cumpla aquella intención que está detrás del deseo del proceso, que es que cada uno de la instancias va puliendo, va mejorando el texto".
Por último, sostuvo que "evidentemente el voto de Carlos Frontaura, el único experto republicano en el Comité de Expertos, es indicativo de cuál es la posición del partido respecto de las materias que se someten a discusión, pero no son determinantes y la bancada republicana tiene toda la libertad para desmarcarse del voto de Carlos Frontaura cuando así lo estime conveniente".