La Comisión Experta rechazó este jueves las observaciones que buscaban reemplazar la expresión que establece que "la ley protege la vida de quien está por nacer", contenida en el inciso 1 del artículo 16 del capítulo 2, con lo que se mantuvo la redacción aprobada por el Consejo Constitucional.
La instancia rechazó la enmienda del oficialismo que busca suprimir todo el inciso y también la indicación de Chile Vamos que buscaba sustituir la expresión por la idea de que "la ley protege la vida del ser humano antes de nacer".
Esto por nueve votos a favor de la oposición incluido Carlos Frontaura (republicanos) 11 en contra del oficialismo y cuatro abstenciones: Paz Anastasiadis, Natalia González, Bettina Horst y Catalina Salem.
Luego de rechazarse una segunda observación de Chile Vamos que buscaba regresar a la redacción de la actual Constitución estableciendo que "la ley protege la vida del que está por nacer".
Dicha idea fue rechazada por 7 votos a favor, 11 en contra y 6 abstenciones: Jaime Arancibia, Frontaura, González, Marcela Peredo, Horst y Salem.
Comisión Experta suprimió la objeción de conciencia
También en el artículo 16, pero en el inciso 13, se proponía “el derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión”, incluyendo “la objeción de conciencia individual e institucional”.
No obstante, la Comisión Experta desechó la propuesta por 17 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones.