Este miércoles 7 de junio se cumple un nuevo hito en el proceso constituyente con la instalación del Consejo Constitucional. El órgano estará encargado de discutir y elaborar una nueva propuesta de carta fundamental, pero ocupando como base el anteproyecto de la Comisión Experta.
LEE TAMBIÉN
- Comisión Experta: ¿cuál será su rol en el resto del proceso constituyente?
- Consejo Constitucional el rol clave del secretario Luis Rojas en el Proceso
- Anteproyecto constitucional: esta es la propuesta de nueva Constitución
El Consejo Constitucional estará activo por cinco meses, y el proyecto elaborado por la entidad será votado por la ciudadanía en un plebiscito de salida que se realizará el 17 de diciembre de 2023.
¿Qué se viene para el Consejo Constitucional?
El Consejo Constitucional, a diferencia de la extinta Convención, no parte "desde cero". El órgano instalado este miércoles deberá ocupar como base el anteproyecto redactado los últimos tres meses por los 24 integrantes de la Comisión Experta.
Pero, ¿qué debe hacer exactamente el Consejo con el texto despachado por los expertos? Aquello quedó consignado en el reglamento del proceso constitucional.
Según se detalla en la normativa, la Mesa Directiva del Consejo —electa este miércoles en la ceremonia de instalación— deberá distribuir el anteproyecto entre sus cuatro comisiones, en función de la materia que se aborde. Los miembros de la Comisión Experta deberán presentar la propuesta constitucional en cada una.
Recordemos que las comisiones del Consejo son:
- Sistema político, reforma constitucional y forma de Estado.
- Función jurisdiccional y órganos autónomos.
- Principios, derechos civiles y políticos.
- Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
Los consejeros tendrán un plazo de 40 días, después de haber recibido el anteproyecto, para formular enmiendas, ya sean para aprobar, aprobar con modificaciones o incorporar nuevas normas al texto de nueva Constitución, o bien solicitar votación separada de sus normas.
Posteriormente, las comisiones deberán discutir y someter a votación todos los artículos, las enmiendas y propuestas de nuevas normas que se hayan presentado. Tras ello, tendrán que realizar un informe que será emitido al pleno del Consejo Constitucional, que para ser aprobado requerirá los votos a favor de las tres quintas partes de sus miembros en ejercicio.