La Comisión Experta cumplió su principal tarea en el proceso constituyente: elaborar un anteproyecto de nueva Constitución, que será ocupado como base del trabajo del Consejo Constitucional, que se instala este miércoles 7 de junio.
LEE TAMBIÉN:
- Presidenta de Comisión Experta: el anteproyecto constitucional "mira al futuro"
- Ante eventual rechazo: Presidente Boric descarta nuevo proceso constituyente
- Consejo Constitucional: cuándo y cómo será la ceremonia de instalación
Según quedó establecido en el cronograma, la Comisión Experta finalizaría su trabajo —como plazo máximo— este martes 6 de junio, para luego entregarle el texto elaborado por sus integrantes al Consejo Constitucional. Este último se encargará de discutir y aprobar una propuesta de nueva Carta Magna, estando activo en sus funciones hasta noviembre.
Si bien la Comisión Experta ya entregó el anteproyecto, cabe mencionar que seguirán participando del proceso constituyente, ya que el reglamento le otorga a este órgano una serie de facultades una vez instalado el Consejo.
Proceso constituyente: el rol de la Comisión Experta
Ya finalizado el anteproyecto, los expertos y expertas podrán seguir colaborando en la redacción de la propuesta de nueva Constitución. Por ejemplo, tendrán la atribución de participar con derecho a voz —pero no a voto— de las sesiones y comisiones del Consejo Constitucional.
Además, una vez que el Consejo Constitucional termine de redactar el borrador de nueva Constitución, el órgano experto podrá formularle observaciones "con el objeto de mejorar el texto", según quedó estipulado en el reglamento del proceso. Estas pueden consistir en agregar, modificar o suprimir artículos o sus partes.
Dentro de la Comisión Experta, dichas observaciones deberán ser acordadas por 3/5 de sus integrantes en ejercicio. Estas se consignarán en un informe, que será entregado al Consejo Constitucional para ser votado.
Las observaciones que alcancen los 3/5 a favor de los integrantes en ejercicio del Consejo Constitucional se entenderán aprobadas, mientras que las observaciones que alcancen los 2/3 de votos negativos se entenderán definitivamente rechazadas.
Las observaciones que no alcancen el quorum de 3/5 para ser aprobadas, ni de 2/3 para ser rechazadas, serán analizadas por una comisión mixta, compuesta por comisionados y consejeros.