Uno de los cuatro mecanismos de participación popular son los Diálogos Ciudadanos, instancia que le permitirá a la ciudadanía ser parte de la elaboración de la propuesta de nueva Constitución.
LEE TAMBIÉN
- Consejo Constitucional: 3 pasos para presentar una Iniciativa Popular de Norma
- Consejo Constitucional: ¿cómo participar de las Audiencias Públicas?
- Cadem: intención de votar en contra de la propuesta constitucional llega al 51%
Los mecanismos de participación fueron oficialmente anunciados el pasado 7 de junio, día en el que empezó el denominado "Mes de la Participación", y se extenderán oficialmente hasta el próximo 7 de julio.
El objetivo de estas instancias de participación es que las personas entreguen su opinión y parecer sobre el anteproyecto constitucional, que fue elaborado por la Comisión Experta.
¿Qué son los Diálogos Ciudadanos?
Consisten de un espacio de diálogo y deliberación sobre el anteproyecto elaborado por la Comisión Experta y están disponibles en la plataforma de plataforma de Diálogos Ciudadanos.
Existen dos tipos de Diálogos Ciudadanos: los convocados y los autoconvocados. Los primeros, organizados por la Secretaría de Participación Ciudadana (SPC), ya se encuentran cerrados. Fueron mil los ciudadanos seleccionados, que participaron de diálogos el pasado viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de junio.
Los autoconvocados, por otro lado, son instancias que son organizadas por la ciudadanía. La SPC ofrece a las personas una metodología para realizar estos encuentros, y luego enviar registro de lo acordado. Los grupos de conversación son entre 4 a 6 personas —virtual o presencial— y deben tener una duración aproximada de 1 hora.
Las opiniones de los participantes serán analizadas y entregadas al Consejo Constitucional.
¿Cómo inscribirme en los diálogos autoconvocados?
Para ser parte de esta instancia, debes ingresar a la web de los Diálogos Ciudadanos Autoconvocados con tu Clave Única, y completar tu información y la de quienes participen del encuentro.