El nuevo proceso constitucional contempla una serie de mecanismos de participación ciudadana, que buscan que las personas sean parte de la elaboración de la futura propuesta constitucional que será evacuada por el Consejo Constitucional.
Una forma de participar de este proceso son los diálogos ciudadanos deliberativos, representativos o abiertos, que conforman uno de los cuatro mecanismos de participación junto con la iniciativa popular de norma, las audiencias públicas y las consultas ciudadanas.
Revisa todos los detalles sobre los diálogos ciudadanos a continuación:
¿Qué son los diálogos ciudadanos?
Tal como quedó estipulado en el reglamento del proceso constitucional, los diálogos ciudadanos son un espacio de diálogo y deliberación sobre el anteproyecto elaborado por la Comisión Experta, los que serán convocados por la Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana.
Su objetivo es ofrecer un espacio de alta diversidad, representatividad e interacción entre grupos de ciudadanos.
¿Cuándo se llevarán a cabo?
Según la normativa, las formas, plazos, pautas, instructivos y guías metodológicas para la convocatoria y el funcionamiento de los diálogos ciudadanos serán eventualmente establecidas por la Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana. Las guías deberán contener preguntas orientadoras y un acta tipo.
La totalidad de los diálogos se deberán llevar a cabo dentro del plazo de treinta días de instalado el Consejo Constitucional, órgano que comenzará a operar el 7 de junio del 2023.
Una vez realizados, ¿qué se hará con diálogos?
Cuando ya se hayan llevado a cabo todos los diálogos ciudadanos, estos se se sistematizarán, dando cuenta de las opiniones y propuestas de las personas participantes.
Posteriormente, se publicarán en el sitio electrónico institucional y serán entregados al Consejo Constitucional dentro del plazo de quince días, para que formen parte de la deliberación constitucional, sin perjuicio de las demás medidas de difusión que se estime conveniente adoptar.