En la nueva versión de la encuesta "Plaza Pública", de Cadem, los encuestados revelaron sus preferencias de cara a las elecciones de diciembre en el marco del nuevo proceso constituyente.
Ante la consulta 'Con la información que tiene disponible hasta ahora, ¿Usted votaría a favor o en contra de la nueva Constitución en las elecciones de diciembre de este año?', un 48% votaría en contra, 2 puntos más que la semana anterior, 28% dice que aprobaría, 6 puntos menos, y 24% no sabe o no responde.
Las principales razones de quienes se identifican con la derecha para aprobar el texto son: confianza en los constituyentes, a quienes consideran más calificados (22%), porque le gusta la nueva propuesta (20%) y es necesaria una nueva Constitución (19%).
En el mismo segmento, la principal razón para rechazar es que prefiere la Constitución actual (25%).
Por otra aprte, la principal razón de quienes se identifican con la izquierda para aprobar la propuesta es que es necesaria una nueva Constitución (39%), mientras que la principal razón para votar en contra es que "a los expertos no los eligió el pueblo, es ilegítimo, igual que en los 80" (26%).
Información sobre la propuesta constitucional
El informe reveló que sólo el 16% de los encuestados dice estar "muy informado" del anteproyecto redactado por la Comisión Experta, frente a 59% que está poco o nada informado y 24% que está algo informado.