Click acá para ir directamente al contenido

Ante eventual rechazo: Presidente Boric descarta nuevo proceso constituyente

Además, el Mandatario confirmó que sí aprobaría la propuesta de la Comisión Experta.

24horas.cl

Domingo 4 de junio de 2023

El Presidente de la República, Gabriel Boric, descartó que se lleve a cabo un nuevo proceso constituyente, ante el posible rechazo de la propuesta que se emane del Consejo Constitucional. 

"Yo creo que la gente está cansada, la gente quiere certidumbre y, por lo tanto, yo espero que esta vez sí lo logremos", afirmó el Mandatario, en conversación con CHV Noticias. 

En la instancia, el Jefe de Estado fue consultado sobre su postura en torno al proceso anterior, señalando que "en ese momento yo creo que no fuimos capaces todos de dimensionar el nivel de desconexión que se estaba produciendo entre la discusión que se estaba dando al interior de la Convención y las ideas que se estaban levantando como principales banderas y que, finalmente, quedaron en la retina de la gente y la desconexión que se produjo entre la mayoría de la sociedad y el texto que finalmente emanó de ahí". 

"Y respecto a eso soy autocrítico. Ahora, esto no significa... porque hay algunos que creen que la Convención debiera ser un momento a enterrar en la historia de Chile. Yo creo que los países que avanzan, son aquellos que aprenden de sus procesos y yo estoy muy orgulloso de que en nuestro país, en Chile, hayamos podido -pese al fracaso del primer proceso constitucional, ponernos de acuerdo todo el sistema político para emprender este nuevo camino y más aún con lo que está pasando ahora con la nueva instalación que se va a dar el próximo miércoles", añadió. 

"Sí lo aprobaría"

Respecto a si aprobaría el anteproyecto de la Comisión Experta, respondió que "yo creo que los expertos han realizado un trabajo muy serio, en donde nadie ha quedado plenamente conforme, (...) pero es un texto que es aceptable para todos quienes fueron parte de su deliberación y eso yo creo que es algo sumamente valioso para un país y creo que es tremendamente necesaria la adecuación de nuestras normas constitucionales y, por lo tanto, en esos mismos términos, yo hoy día sí lo aprobaría". 

"Por cierto, los consejeros tienen la facultad de discutir respecto de esa propuesta", advirtió sobre el tema. 

Rol informativo

En esa misma línea, señaló que "el Gobierno va a cumplir con el rol de informar y -tal como la Contraloría frente a las denuncias que se hicieron desestimó que haya habido intervencionismo electoral respecto a este asunto- nosotros vamos a cumplir con el rol de informar, porque esta Constitución o el proceso constitucional no puede entenderse como un triunfo, derrota o capricho del Gobierno de turno. Pensemos en Chile, las Constituciones que hemos tenido de largo aliento son la de 1833, después 1925 y después la Constitución impuesta de manera fraudulenta en 1980 y que fue modificada en democracia". 

"Por lo tanto, esta tiene que ser una Constitución pensada en 40, 50 años, que ojalá dure todo ese tiempo y, por lo tanto, que no les queda duda de que el Gobierno va a poner a disposición toda la información para que los electores puedan votar informados", puntualizó. 

"Sería un fracaso para el país"

A su vez, el Mandatario señaló que sería un "fracaso" que se rechace la propuesta constitucional. "Yo creo que sería un fracaso para el país, porque dejaría abierto un tema que genera incertidumbre. Esto no es un tema del Gobierno ni que haya una obsesión por mi parte de que una Constitución lleve una u otra firma, acá lo importante es que Chile tenga reglas estables, permanentes en el tiempo y que tengamos una actualización de nuestra Carta Fundamental en unas normas en las cuales podamos reconocernos todos y, por lo tanto, el desafío que va a tener tanto el Consejo como todo el sistema político, es de decir 'mire, somos capaces de ponernos de acuerdo y en este espacio cabe todo el pueblo chileno' y yo espero que eso lo logremos", dijo. 

"Pero espero que con sentido republicano, democrático, podamos revertir esos datos", añadió el Presidente Boric. 

Descartó nuevo proceso

Además, el Jefe de Estado fue claro en asegurar que no impulsará otro proceso constitucional, si el texto que se está desarrollandos se rechaza a final de este año. 

"En esto yo creo que uno tiene que hacer un ejercicio de realismo político. En la eventualidad de que fuera rechazado, yo por lo menos creo que durante nuestro Gobierno no habrían condiciones para llevar adelante un nuevo proceso, pero eso no significa que el tema constitucional se cierre, yo creo que el tema constitucional seguiría abierto y seguiría siendo un tema de debate que emergiera de tanto en tanto, y por lo tanto es mejor para todos los sectores, pero por sobre todo para el pueblo de Chile que seamos capaces de darle un término del cual todos nos sintamos orgullosos", comentó. 

"Yo creo que la gente está cansada, la gente quiere certidumbre y, por lo tanto, yo espero que esta vez sí lo logremos", reflexionó finalmente.