Para que un país funcione organizadamente, es importante que exista una norma superior en la que descanse todo el ordenamiento jurídico, los principales lineamientos del Estado y los derechos de las personas. Y la que cumple este rol, es la Constitución.
LEE TAMBIÉN:
- Comparador de textos constitucionales de Chile: la plataforma de la BCN
- Proceso constituyente: abren plazo de postulación a Diálogos Ciudadanos
- Proceso constituyente 2023: lo que tienes que saber sobre una nueva Constitución
En estos momentos, Chile se encuentra enfrentando un nuevo proceso constituyente, por lo que conocer qué es una Constitución se vuelve trascendental. Te explicamos todo a continuación:
¿Qué es una Constitución?
Una de las primeras definiciones la podemos encontrar en la Real Academia Española (RAE), diccionario que define una Constitución como "ley fundamental de un Estado, con rango superior al resto de las leyes, que define el régimen de los derechos y libertades de los ciudadanos y delimita los poderes e instituciones de la organización política".
En la misma línea, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN) explica que la Constitución es la "norma fundamental del ordenamiento jurídico".
Precisan que en este texto se determinan aspectos como las bases de la institucionalidad, los derechos y garantías de las personas y los cuerpos intermedios, la estructura política del país, su funcionamiento, los órganos de poder, sus atribuciones, los sistemas para resguardar la supremacía constitucional, entre otros elementos.
Proceso constituyente chileno: ¿qué es la nueva Constitución?
Actualmente, Chile se encuentra en medio de un segundo proceso constituyente, que está encabezado por tres órganos: la Comisión Experta, el Comité Técnico de Admisibilidad y el Consejo Constitucional, quienes tendrán la tarea de redactar una nueva Constitución.
Este fue posible gracias al denominado "Acuerdo por Chile", el cual fue firmado por distintas fuerzas políticas el 12 de diciembre del 2022.
Esta propuesta de nueva Constitución será plebiscitada en diciembre, instancia en la que la ciudadanía deberá decidir si está a favor o encontra de dicho texto.
Cabe mencionar que el proceso constituyente anterior se vivió en 2021 y 2022, y estuvo protagonizado por la extinta Convención Constitucional, cuya propuesta fue rechazada en el Plebiscito Constitucional del 4 de septiembre.
¿De qué año es la Constitución de Chile?
La Constitución actual data desde 1980, promulgada oficialmente el 21 de octubre de dicho año, en medio de la dictadura de Augusto Pinochet. Tal como relatan desde la BCN, intervino en su elaboración la Comisión de Estudios de la Nueva Constitución Política presidida por el abogado Enrique Ortúzar.
Esta fue aprobada en el plebiscito del 11 de septiembre de 1980, sin embargo, la ausencia de registros electorales y la restricción de las libertades públicas pusieron en cuestión la legitimidad de los resultados, precisa la entidad.
Desde ese entonces, el texto ha recibido diversas reformas, entre las que destacan la del ex Presidente Ricardo Lagos del 2005.
¿Dónde puedo leer la Constitución de Chile?
La Biblioteca del Congreso Nacional cuenta con el texto oficial de la actual Constitución, y considera diferentes formatos de visualización.