Click acá para ir directamente al contenido
Sostenibilidad

Nuestro planeta podría alcanzar un peak de emisiones (¡y eso es bueno!)

De acuerdo con el centro de estudios Climate Analytics, estaríamos ad portas de alcanzar el máximo de emisiones de gases de efecto invernadero. En Conciencia 24.7 te explicamos porqué esta es una excelente noticia para todos.

Daniela Marshall

Martes 7 de mayo de 2024

Desde la puesta en marcha del Acuerdo de París en el año 2015, los esfuerzos internacionales han estado enfocados a disminuir las emisiones “tan pronto como sea posible”. Desde ese entonces, se han adoptado medidas que permitan cumplir con la meta de limitar el aumento de la temperatura global en este siglo a 2°C y esforzarse para limitar este aumento a incluso más de tan solo el 1,5°C.

Si bien las emisiones a nivel global han mostrado un incremento sostenido en la última década, no todo son malas noticias para nuestro ecosistema: podríamos estar más cerca de lo que pensamos de alcanzar el peak de emisiones, seguido de una baja potenciada por el incremento y la masificación de sistemas de energías renovables y los avances en la descarbonización del parque automotriz, entre otros factores.

¿Cómo así?

De acuerdo con mediciones realizadas por el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea, el período comprendido entre febrero de 2023 y enero de 2024 ha sido el lapso de 12 meses más caluroso jamás medido en nuestra historia. Durante este tiempo, las temperaturas promedio globales aumentaron 1,52°C por encima de las registradas al comienzo de la Revolución Industrial, medidas entre 1850 y 1900.

Aunque lo más simple es deducir que el aumento sostenido de las emisiones de gases invernadero podrían significar un fracaso rotundo para las políticas medioambientales establecidas, las recientes investigaciones realizadas por el centro de estudios Climate Analytics señalan que podríamos estar yendo justo en sentido contrario, y no solo eso: ¡nuestros esfuerzos están dando resultados!

De acuerdo con el think tank, luego de años de incremento de emisiones, durante 2024 estaríamos llegando sería a un “punto de inflexión crucial en el mundo”: el momento en que las emisiones dejan de crecer y comienzan a disminuir, ya que en vez de avanzar en la dirección equivocada, podríamos decir que estamos finalmente logrando ver resultados en la acción colectiva realizada para ralentizar y mitigar el deterioro de nuestro medioambiente.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), organismo de las Naciones Unidas que busca evaluar la ciencia relacionada con el cambio climático, señala que alcanzar este peak antes de 2025 es un paso crítico para mantener la meta de 1,5°C al alcance. 

Los datos de Climate Analytics entregan señales positivas en esta dirección, ya que estarían apareciendo señales de que se vislumbra un peak en las emisiones de gases de efecto invernadero: “Encontramos que hay un 70% de posibilidades de que las emisiones comenzaran a caer en 2024, si el crecimiento de las actuales tecnologías limpias continúan y se logran algunos avances para reducir las emisiones que no sean CO2”, señala el estudio.

En el mismo estudio, las conclusiones señalan que el análisis realizado “muestra que alcanzar el peak de emisiones antes de 2025 es factible”, y especifica que “el continuo crecimiento explosivo de la energía eólica y solar en particular sacaría a los combustibles fósiles del sector energético, lo que llevaría a un peak de carbón en 2023 y de gas en 2024. Mientras tanto, el crecimiento continuo de los vehículos eléctricos podría conducir a un pico de petróleo en 2025”.