Según las Naciones Unidas, a día de hoy, 1 de cada 4 personas en todo el mundo carecen de agua potable segura. Evidentemente, Chile no está exento de este problema, ya que más del 47% de la población rural no cuenta con un abastecimiento formal de agua potable, según registra el estudio Pobres de agua: Radiografía del agua rural en Chile.
En este contexto e inspirado por el terremoto de 2010, el fundador de Clean Water, Alejandro Torres (53), trabajó durante casi 10 años para crear un potabilizador en polvo. En 30 minutos es capaz de transformar 20 litros de agua turbia en potable con tan solo revolver 0,7 gramos del producto en el líquido (como si se preparara un jugo en polvo). Luego de filtrar el lodo -que podría convertirse en un superfertilizante- el agua es segura para el consumo humano. Todo esto sin necesidad de energía eléctrica.
"Me parecía insólito que, en una zona con tanta agua dulce disponible, porque tenemos el río Biobío y las lagunas en Concepción, nos quedáramos sin acceso a ese recurso que es tan vital”, reflexionó Torres, considerando que solo el 0,5% del agua de la Tierra es agua dulce aprovechable y accesible, según el ODS 6.
Cuatro años más tarde de cumplir el sueño de tener “una planta de agua potable en la mano”, durante el verano del 2023, se produjo uno de los incendios más grandes de los que la Conaf tiene registro. En este escenario, Clean Water destaca que logró instalar la primera planta de agua potable portátil y solar de Chile en Santa Juana. Usando el mismo agente potabilizador, la planta abasteció a vecinos de las comunas de Santa Juana y Nacimiento a un ritmo de 10 mil litros por hora.
“Esta planta es perfecta, porque tenemos un problema humanitario por no entregar agua potable. Encuentro que instalar una planta que genere el equivalente a un camión aljibe de agua potable, nos alivia mucho”, valoró la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz. Torres destaca que el agua de un camión aljibe cuesta hasta $15 por litro, mientras que el agua Clean Water solo cuesta $7 por litro.
Tras la experiencia en Santa Juana y los sistemas frontales que azotaron el centro-sur del país entre junio y julio de 2023, Torres adaptó la misma planta a un formato tan compacto que se puede transportar en una camioneta. "La gente de Corfo se reía, pero yo la llamé la 'Water Móvil'. El costo es considerablemente menor y su eficacia es igual a la de la planta grande", aclaró Torres.
La empresa, además, es ganadora del concurso Startup Ciencia 2023, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. El proyecto financiado tiene como objetivo escalar la cantidad del reactivo potabilizador de agua según la necesidad de cada usuario. Es decir, proporcionar el producto en el formato adecuado. Torres explica que muchos hogares rurales almacenan agua en tambores de entre mil y 10 mil litros, mientras que otros solo necesitan purificar una botella de agua.
Desde el Ministerio de Ciencia valoran los proyectos que provienen de regiones distintas a la Metropolitana. Esto le hace mucho sentido a Torres, ya que atribuye su innovación a tener una vinculación directa con el río Biobío desde temprana edad. Espera que con este aporte su potabilizador esté disponible en supermercados y farmacias a lo largo del país desde marzo de 2024.
En cuanto a sus proyectos más a futuro, el equipo de Clean Water, compuesto por doctores en ciencias, ingenieros, biotecnólogos y antropólogos, está en busca de una solución para Chiloé: "vimos que la gente está tomando agua contaminada y se van a enfermar en un par de años más", alertó Alejandro Torres. Para ayudar en estos casos, están pensando en un dispositivo para extraer agua del aire e incursionando en la desalinización del agua de mar.