Volvo, compañía sueca que cuenta con más de 97 años de historia, ha protagonizado una importante evolución hacia la electromovilidad y ha desarrollado una serie de acciones para lograr convertirse en una marca 100% electrificada, una de sus metas más relevantes.
Para concretar este objetivo, la empresa ha diseñado e implementado una interesante estrategia, tanto en Chile como en otros países del mundo, la cual ha contemplado la renovación de las sucursales de Volvo y la inauguración del primer Centro de Capacitación en Electromovilidad.
Se trata de dos hitos que han marcado el progreso de Volvo hacia la electromovilidad, un fenómeno que se ha potenciado fuertemente en nuestro país debido a la amplia variedad de modelos propulsados con tecnologías de cero o bajas emisiones que se ofrecen y por las acciones que ha implementado el Gobierno en materia de transporte público.
Hasta septiembre de este año 2024 se han comercializado 2.665 vehículos eléctricos en el país. De ese total, Volvo ha generado 322 ventas de automóviles cero emisiones.
Estos números representan un crecimiento de un 1,6% para Volvo respecto al mismo período del año anterior, de acuerdo a las cifras entregadas por la La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).
En términos de ventas, el modelo de Volvo que ha registrado mayores inscripciones es el EX30, el que reporta, hasta septiembre, 206 matriculaciones en el país.
Volvo estrena renovadas sucursales y ofrece nueva modalidad de atención al cliente
A pesar de que se ha masificado de manera importante el uso de vehículos eléctricos en Chile, para muchos clientes la electromovilidad no es un concepto que les resulte tan familiar y esto puede derivar en ciertas dudas o prejuicios en torno a la compra de este tipo de automóviles.
Para facilitar el proceso y acercar la electromovilidad a las personas es que Volvo ha cambiado la forma de atención a sus clientes y ha convertido cada sucursal en un espacio amigable y cálido, pensando en cada integrante del grupo familiar, desde los niños y niñas hasta los más adultos.
Otro aspecto que integró Volvo en estas sucursales es la utilización de luces LED, implementadas en todos los recintos de la marca (en los países donde tiene presencia), hecho que contribuye a una mayor eficiencia energética.
La transparencia con los clientes también fue un elemento fundamental que consideró Volvo al momento de renovar sus establecimientos. De esta manera, los usuarios que lleven sus vehículos a mantención, podrán ver cómo trabajan los mecánicos de Volvo a través de una mampara.
Todos estos detalles fueron pensados minuciosamente por la compañía para ofrecer una experiencia única y más cercana a los consumidores y potenciales clientes.
Tecnología de punta en sucursales de Volvo
La tecnología es una herramienta que está presente en todas las sucursales de Volvo, la cual garantiza una experiencia más dinámica y entretenida a los visitantes.
Un ejemplo claro de esto es el iPad que está conectado a cada vehículo posicionado en los recintos de la marca, mediante el cual las personas pueden conocer todas las características del modelo, como su motorización y su equipamiento, entre otros detalles.
Motores 24 evidenció el "Volvo Retail Experience"
El equipo de Motores 24 fue invitado por Volvo a conocer esta nueva modalidad de atención al cliente y pudo evidenciar todas las innovaciones implementadas particularmente en la sucursal que tiene la marca en La Dehesa.
En dicho lugar -la casa matriz de la empresa- entrevistamos a Rodrigo Espinoza, gerente de Volvo Cars Chile, quien ahondó en estos nuevos cambios implementados por la compañía en Chile, los que se enmarcan en la "Volvo Retail Experience (VRE)".
"Lo que busca es que la experiencia del cliente esté muy a tono con todo lo que viene en la marca a futuro con respecto a electromovilidad, está muy centrado en este nuevo punto de la marca, que se transforma en una marca 100% electrificada acá en Chile", comenzó señalando.
Respecto a los avances, el gerente explicó que las personas encontrarán un "entorno mucho más moderno, mucho más cálido también, más centrado en las personas y con un toque tecnológico mucho más reforzado, muy en línea con todo lo que es la electromovilidad".
¿Cómo se combinará la tecnología con la atención humana?
Rodrigo Espinoza aseguró que, si bien la tecnología es una herramienta eficaz para informar a las personas sobre las características de cada modelo, la atención humana se fortalecerá y será 100% personalizada.
"La idea es que el cliente pueda interactuar directamente con el producto el cual quiere venir a cotizar, pero siempre Volvo está muy centrado en las personas y en ese sentido la atención humana no se reemplaza, así que tenemos un equipo muy capacitado en electromovilidad que le entrega a cada uno de nuestros clientes la atención que requiere para poder subirse a estas nuevas tecnologías", enfatizó.
Otras innovaciones de Volvo: las luces LED
Respecto al tema de la eficiencia energética, el gerente de Volvo Cars Chile señaló que "esta sucursal tiene solamente luces LED, que eso ya es un estándar prácticamente, pero toda la energía con la cual se alimenta esta sucursal viene de un concepto que se llama carga libre, que son básicamente sólo fuentes renovables de generación de energía eléctrica".
Rediseño de las sucursales de Volvo en Chile: ¿cómo va el proceso?
Consultado sobre los avances que han logrado en relación a la remodelación de las sucursales de Volvo en Chile, Rodrigo Espinoza aclaró que "nosotros actualmente tenemos cinco sucursales renovadas, que corresponden a cinco mil 500 metros cuadrados: tres sucursales en Santiago, una sucursal en Concepción y otra en Temuco".
A su vez, reveló que "estamos en fase de remodelación y construcción de nuevas sucursales en Viña del Mar y en Osorno, que van a sumar 1.200 metros cuadrados más, y el próximo año ya estamos incorporando ciudades como Antofagasta y Punta Arenas, y con eso vamos a tener una cobertura bastante interesante y más de 9 mil metros cuadrados disponibles para nuestros clientes desde Antofagasta hasta Punta Arenas".
Primer Centro de Capacitación en Electromovilidad de Volvo
Para llegar a su objetivo de convertirse en una marca 100% electrificada, Volvo protagonizó otro gran hito en Chile: la inauguración de su primer Centro de Capacitación en Electromovilidad, localizado en Avenida Padre Hurtado Norte, en la comuna de Vitacura, región Metropolitana.
En diálogo con Motores 24, el gerente de Volvo Cars Chile aseveró que "esto es parte de la consistencia con la cual Volvo ha estado trabajando su camino hacia transformarse en una marca 100% electrificada. De hecho, a fin de año ya vamos a vender solamente autos eléctricos e híbridos enchufables y, por lo mismo, necesitamos como misión número uno poder educar a los clientes, poder en el fondo darles la seguridad que el auto eléctrico es una alternativa, que es el futuro de la industria automotriz. Por eso también hoy día estamos inaugurando un Centro de Capacitación en Electromovilidad".
Profundizando en las características de este establecimiento, el líder de Volvo en Chile precisó que "son más de 350 metros cuadrados de un centro habilitado exclusivamente para formar a nuestros técnicos y seguir capacitándolos con respecto a la tecnología del futuro que es la electrificación en la industria automotriz".
Según dijo Espinoza, el centro está "pensado principalmente en nuestro equipo técnico, pero también es un centro de encuentro de nuestros equipos de venta y todo el equipo que trabaja en Volvo para darles mejores herramientas con respecto a estas nuevas tecnologías. Esto permite que nuestro equipo sea el equipo más preparado para poder asesorar a nuestros clientes con respecto a la electromovilidad", valoró.
Los próximos desafíos de Volvo en Chile
En cuanto a los próximos desafíos de Volvo en Chile, Rodrigo Espinoza comentó que "pasamos a ser una marca 100% electrificada y eso es un desafío importante en un país donde los incentivos para autos electrificados todavía están quizás un poco más bajos que en otros países, incluso en la región como Costa Rica, Brasil o Colombia".
"Y, por lo mismo, es un desafío importante, porque es distinto cuando una marca llega como una marca 100% electrificada, a una marca que se convierte, ese es un cambio interno importante, un cambio también en nuestros clientes en educarlos, en tratar de subirlos a esta tecnología y ese va a ser el gran desafío, seguir consolidando nuestra posición como marca 100% electrificada. Este año hemos tenido un crecimiento importante de más del 30% de las ventas y esperamos que el próximo año sea aún mejor", reflexionó.
La estrategia de Volvo en el mercado local y cómo competirán en la venta de autos eléctricos
El gerente de Volvo afirmó que "hoy en día, si uno ve el parque de autos electrificados en Chile, Volvo es número uno", en comparación con marcas como Tesla o BYD.
No obstante, reconoció que "sin lugar a duda la llegada de nuevas marcas también contribuyen a que la electromovilidad se torne obviamente una tendencia".
"Creemos que es importante que cada auto eléctrico que se vende acá en Chile, independiente que sea Volvo o no, para mí es un triunfo, porque estamos contribuyendo a descarbonizar nuestras calles o disminuir las emisiones de CO2, y también porque el auto eléctrico es un auto más eficiente desde todo punto de vista, entonces, para nosotros suma", continuó.
"Cada marca tiene su espacio, cada marca tiene su estrategia. Nuestra estrategia se respalda obviamente con los 97 años de historia que tiene Volvo. Volvo es la marca que si uno piensa, lo primero que se le viene a mente es seguridad y esa seguridad la estamos extrapolando a la electrificación, queremos darle seguridad a nuestros clientes y a nuestros potenciales clientes, que Volvo es una tremenda opción en este camino hacia la electrificación", sostuvo Espinoza.
¿Cómo ha avanzado la electromovilidad en Chile?
La electromovilidad ya es una realidad en Chile y cada vez son más las personas que optan por este tipo de tecnologías más amigables con el medioambiente.
¿Qué medidas faltan para potenciar aún más esta nueva forma para movilizarse? Según dijo Espinoza, se require mayor coordinación entre el mundo público y privado.
"Yo creo que acá debe haber quizás un mayor trabajo público-privado. Yo creo que los privados están haciendo un buen trabajo. El Gobierno, si bien tiene una estrategia que para el 2035 sólo se van a vender autos electrificados, creo que para eso hay que establecer un nivel de incentivos. Se ha hecho un muy buen trabajo en el transporte público, pero el transporte privado es el que en mayor medida está en nuestras calles y tenemos que hacer un trabajo mancomunado para poder llegar a estos objetivos que se estableció el Gobierno", planteó.
Para finalizar, Rodrigo Espinoza, gerente de Volvo Cars Chile, dejó a todos invitados e invitadas a conocer las nuevas sucursales y a "sentir la electrificación".