La marca Volvo es sinónimo de grandeza y calidad. En sus más de 97 años de historia, la compañía ha captado el interés de millones de personas a nivel mundial con modelos icónicos y vanguardistas, que sobrepasan las expectativas de los clientes y que logran satisfacer todas las necesidades que se requieren en un vehículo, tanto en aspectos de estética, como también en puntos que son fundamentales, como es el caso de la seguridad, la comodidad y la tecnología.
Y no solo eso, la marca se ha propuesto ir un paso más adelante y ha definido dos objetivos que son claves y que hacen referencia a la creación de productos más amigables con el medioambiente.
La primera meta de Volvo es convertirse en una marca 100% eléctrica para el año 2030. En este plan ya ha avanzado con la presentación en Chile de sus modelos XC40 Recharge (SUV), el C40 Recharge (Crossover) y el Volvo EX30 (vehículo del que hablaremos en profundidad en esta nota).
Otro objetivo de Volvo es transformarse en el año 2040 en una marca carbono neutral. Pero, ¿qué significa esto y por qué esta iniciativa es tan importante tanto para la compañía como también para la industria? Te respondemos esta y otras dudas en nuestra sección "Dato Motor" de Motores 24.
Dato Motor
Volvo EX30
- Dato Motor
- Volvo y su camino hacia la electrificación
- Volvo y el éxito de su modelo EX30
- Volvo EX30: el auto con la menor huella de carbono de la marca
- Volvo EX30: fabricación con materiales reciclados
- Volvo EX30: "La seguridad es parte de nuestro ADN"
- Volvo EX30 eléctrico y su avanzada tecnología
- ¿Cómo funciona la carga del Volvo EX30 eléctrico?
- Volvo Benefits
- Volvo EX30 eléctrico: ¿por qué las personas se deben sumar a la electromovilidad?
Volvo y su camino hacia la electrificación
Volvo tiene la mirada puesta en el futuro y así lo ha demostrado con sus más recientes lanzamientos. Para la marca, la electromovidad es un fenónemo que está cambiando el mundo y la manera en que las personas se desplazan. De hecho, esta alternativa se ha vuelto cada vez más factible y más real para los usuarios y usuarias, quienes han optado por adquirir un vehículo de bajas o cero emisiones por los múltiples beneficios que traen.
Sin embargo, el paso hacia la electromovilidad no ha sido sencillo, ya que ha implicado -en primer lugar- un cambio en la mentalidad de las personas. En eso las marcas han tenido una responsabilidad fundamental, ya que -junto con ofrecer productos eléctricos de calidad- han debido preparar a todos sus empleadores para que ellos expliquen de manera clara y completa cómo se deben usar este tipo de automóviles.
Pero, debido al compromiso de las compañías con la producción y venta de productos electrificados, este tipo de autos ecológicos se han ido posicionando en el mercado y han tomado cada vez más un mayor protagonismo.
Los datos así lo demuestran. Según el informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, las ventas de vehículos de cero y bajas emisiones en mayo crecieron un 133,2%, mes en el que se comercializaron 1.364 unidades, tomando en consideración los siguientes tipos de autos: Híbridos Convencionales, Mild Hybrid, Eléctricos, Híbridos Enchufables y Eléctricos de Rango Extendido.
Para los autos 100% eléctricos, este mes fue histórico, puesto que se vendieron 373 unidades, lo que significó una expansión de 631,4%.
Volvo es una de las marcas responsables en estas significativas ventas reportadas en mayo, en la categoría de autos eléctricos, debido a que se ubica en el tercer lugar de la lista de las compañías que más han comercializado estos vehículos en el año 2024.
De acuerdo al documento de la ANAC, BYD se encuentra en el primer lugar del ranking con 281 ventas, seguida por Tesla (que irrumpió fuertemente en el mercado) con 257 inscripciones; y en tercer puesto destaca Volvo, con 122 comercializaciones en lo que va del año.
Marca | Mayo |
Ventas acumuladas 2024
|
BYD | 17 | 281 |
Tesla | 163 | 257 |
Volvo | 77 | 122 |
Maxus | 21 | 104 |
Volvo y el éxito de su modelo EX30
El informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile dio a conocer que el Volvo EX30 está dentro del listado de los 10 vehículos más vendidos en el país en 2024.
Este dato no es menor, considerando que ya en octubre del año pasado se habían realizado 120 reservas de este modelo, las cuales se agotaron en tan solo 22 días.
Esta cifra adquiere mayor relevancia, considerando que el EX30 fue presentado oficialmente en Chile a finales e abril, y ya se ha convertido en uno de los ejemplares más vendidos por la marca en 2024 dentro del segmento de autos eléctricos.
De hecho, las primeras entregas del modelo a sus dueños se realizaron a finales de mayo, y se espera que las comercializaciones aumenten aún más tras el lanzamiento oficial del vehículo eléctrico en Chile.
Volvo EX30: el auto con la menor huella de carbono de la marca
El Volvo EX30 es un SUV apto para cinco ocupantes que ostenta diversos atributos en cuanto a su tecnología, seguridad, diseño y confort.
Pero el EX30 no se limita sólo a eso, sino que también cuenta con un proceso de planificación, fabricación y distribución muy minucioso, todo esto para poder cumplir los dos objetivos principales que se propusieron. El primero es convertirse en una compañía 100% eléctrica en 2030 y el segundo es ser una marca carbono neutral para el 2040, tal como te indicamos al principio de esta nota.
Las dos metas de Volvo se encuentran en pleno desarrollo. Respecto a la primera, ya te comentamos cómo Volvo se ha sumado a la era de la electromovilidad; ahora nos toca abordar la segunda. ¿Qué significa que Volvo se transforme en una marca carbono neutral?
El reducir la huella de CO₂ se ha convertido en todo un desafío para algunas empresas automotrices. Una de ellas es Volvo, la cual se ha esmerado por cumplir este propósito y ha logrando importantes avances.
Uno de estos progresos se ve reflejado en el Volvo EX30 estrenado en Chile, el cual cuenta con la menor huella de carbono de todos los modelos de la marca.
Rodrigo Espinoza, gerente de Volvo Cars Chile, en conversación con Motores 24 reiteró que "nosotros como fábrica tenemos dos objetivos importantes en el mediano plazo. Uno, que al 2030 vamos a vender solamente autos 100% eléctricos y en el año 2040 queremos ser una marca carbono neutral. Y ejemplo de este camino que estamos siguiendo también es el EX30".
"El EX30 es el auto con menor huella de carbono hoy en día y eso se logra por distintos aspectos, uniendo la cadena productiva y de distribución del vehículo y también obviamente incorporando materiales reciclados. De hecho, el 25% del aluminio, el 17% del acero y el 17% del plástico de este EX30 parten de materiales reciclados", complementó.
Asimismo, develó que "nuestra planta, donde se produce el EX30, es una planta que utiliza solamente energías limpias renovables y eso obviamente va contribuyendo a que la huella de carbono en el caso del EX30 sea la más baja de nuestros productos".
Volvo EX30: fabricación con materiales reciclados
Tal como señaló el gerente, el Volvo EX30 incorpora materiales reciclados dentro de su proceso de fabricación. Pero, ¿por qué es relevante este aspecto y en qué beneficia al planteta?
"El por qué existen y se está desarrollando la electrificación y por qué está creciendo y va a ser el futuro de la industria tiene como objetivo descarbonizar nuestro planeta. El transporte es uno de los grandes emisores de CO2 a nuestro ambiente, entonces, para ser consistente y no solamente aportar desde ese lado, también tenemos que aportar y ser consecuentes y ser consistentes con nuestra estrategia, por lo mismo, usar materiales reciclados permite también ir descarbonizando no solamente en el uso, sino que también en la fabricación", sostuvo Rodrigo Espinoza.
También precisó que otro aspecto que resalta es que "el 95% de sus materiales pueden ser reciclados al final de su vida útil y eso también contribuye a la preservación de nuestro planeta".
Volvo EX30: "La seguridad es parte de nuestro ADN"
Viajar seguros dentro de un automóvil es un aspecto que todos los clientes buscan a la hora de adquirir un vehículo.
Para Volvo esto es fundamental y, por ende, se ha dedicado a fabricar autos que cuenten con importantes herramientas de seguridad.
El Volvo EX30 es prueba de ello, ya que incorpora múltiples medidas que buscan entregar mayor confianza a los conductores y conductoras.
"Volvo siempre se ha destacado en temas de seguridad, es parte de nuestro ADN, son más de 97 años de historia que nos ha ligado a la seguridad con elementos que nosotros usamos el día a día, como por ejemplo el cinturón de tres puntas y este Volvo no es la excepción, es tan seguro como todo Volvo que tenemos nosotros en nuestra línea de productos", valoró el gerente.
Bajo este contexto, Rodrigo Espinoza mencionó algunos elementos que se incluyen en el EX30: "Incorpora un kit importante de seguridad para asistir al usuario en las carreteras, en las calles, pero destaco por ejemplo dos elementos o dos aspectos de seguridad nuevos que se incorporan en este vehículo. Primero, es un asistente que avisa si viene un ciclista o un peatón pasando junto al auto para evitar que se abra la puerta del conductor y, de esa forma, evitar que se genere algún accidente. Y, segundo, este vehículo tiene un sensor que va detectando gestos y movimientos oculares para poder advertir al conductor si está en un estado de somnolencia o distracción y, de esa forma, poder evitar accidentes también".
Volvo EX30 eléctrico y su avanzada tecnología
En conversación con Motores 24, Rodrigo Espinoza también hizo énfasis en la tecnología de Volvo y en su motor de propulsión.
"Como todo auto eléctrico obviamente lo más importante es su motor de propulsión. Acá contamos con dos tipos de baterías, tienen un rango de autonomía de 350 kilómetros y una batería más extendida que permite hasta 480 kilómetros de autonomía", informó.
"Pero los autos eléctricos no son solamente autos que se propulsan con este tipo de energías, sino que también tienen una serie de características y bondades como se ven en este EX30, donde se destaca mucho también la interacción entre el usuario y el vehículo", agregó.
¿Cuáles son las cualidades del auto en relación a su tecnología? El gerente reveló que "el vehículo es un asistente para que el usuario pueda poder circular de manera lo más eficiente posible y de la forma más inteligente".
"Destacamos acá, por ejemplo, la integración con el sistema de asistencia de Google, que permite al usuario poder programar su ruta de manejo por ejemplo y, de esta forma, buscar la ruta óptima para poder, en el fondo, optimizar el uso de la batería, incluso indicando en qué puntos va a tener que detenerse el auto a cargar, si nuestros clientes están realizando un viaje a distintas ciudades en carreteras o por distancias más largas", dijo.
La pantalla central de 12.3 pulgadas también es relevante en este Volvo EX30. "El EX30 viene con un sistema de asistencia a nuestros usuarios que permite hacerle la vida más fácil no solamente en temas de carga, sino que el tema de interacción con el vehículo en todos sus aspectos y dimensiones, enlaces con sus teléfonos móviles, etcétera", apuntó Rodrigo Espinoza.
"Es un sistema muy intuitivo, que te permite que nuestros usuarios puedan disfrutar de la conducción y sentir que tienen el mejor asistente arriba del vehículo, pero uno de esos elementos es por ejemplo Google Maps que permite que el cliente, por ejemplo que va de acá a Concepción, ponga la dirección en la pantalla y automáticamente el sistema te va a indicar cuánto va a ser el tiempo de desplazamiento, con cuánta batería estás saliendo, con cuánta batería vas a llegar y si es necesario parar en el camino, te va a indicar en qué estación de Copec Voltex tiene que parar el usuario y cuánto tiempo va a demorar en cargar para poder seguir su trayecto y llegar a destino sin novedades", aseveró.
¿Cómo funciona la carga del Volvo EX30 eléctrico?
"Como toda nueva tecnología, hay que aprender de esta y obviamente la electromovilidad no es la excepción. Los autos eléctricos tienen baterías, las cuales tienen que ser cargadas para que el auto pueda moverse", advirtió el gerente de Volvo Cars Chile.
En ese sentido, comunicó que "nosotros educamos mucho al cliente con respecto a cómo familiarizarse, cómo interactuar con un auto eléctrico".
Volvo Benefits
A su vez, Espinoza explicó que "nosotros tenemos un programa que se llama Volvo Benefits o Beneficios de Volvo, en los cuales cada Volvo electrificado, ya sea 100% eléctrico o híbrido enchufable sale de nuestras concesionarias con un cargador domiciliario instalado para nuestros clientes".
"Esto permite que el cliente cuando llegue a su estacionamiento a su casa, cargue a través de este cargador y, de esta forma, al otro día en la mañana va a tener con seguridad el 100% de su batería cargada y va a tener una autonomía de hasta 480 kilómetros como en el caso del EX30", declaró.
"Pero también el cliente se mueve mucho en forma urbana. De hecho, más del 85% o 90% de los desplazamientos de un cliente en un auto acá en Chile es en la ciudad y son trayectos cortos. En ese sentido, a través de este cargador domiciliario está completamente solucionado el tema de la carga", añadió.
Y, ¿qué pasa cuando el conductor viaja a otreas ciudades? Según el gerente, "Chile es un país que tiene una geografía bastante especial y una carretera muy extensa de norte a sur y, por lo mismo, nosotros también a nuestros usuarios que viajen fuera de las ciudades, tenemos un beneficio dentro de este programa de Volvo que es carga gratis en toda la red de Copec Voltex por un año".
"A través de la aplicación de Copec Voltex, ellos pueden acceder a cargadores rápidos en la red que Copec tiene destinado de norte a sur en nuestro país", reveló.
"Y también, si hay alguna emergencia, también el cliente puede cargar directamente a un enchufe común que tenga cable de tierra y para eso también nosotros entregamos un cable especial, que le llamamos cable de emergencia, en el cual ‘en caso de’, el cliente puede cargar en un enchufe, obviamente de manera más lenta, pero va a poder en el fondo cargar su batería también de su vehículo", aclaró.
Volvo EX30 eléctrico: ¿por qué las personas se deben sumar a la electromovilidad?
El gerente de Volvo Cars Chile aseveró que "la electromovilidad es el futuro de la industria automotriz, eso yo creo que no cabe duda y, ¿por qué es tan importante?, porque el transporte es un gran emisor de CO2 al ambiente y eso obviamente contribuye al calentamiento global y una forma de combatir esto es a través de esta tecnología de autos 100% eléctricos".
"¿Por qué la gente se tendría que subir? Obviamente por un tema de conciencia medioambiental, pero también porque la electromovilidad es más eficiente. Un auto eléctrico requiere menos energía, optimiza más el uso de la energía para poder transformar esto en movimiento o en transporte. Eso se ve reflejado en los costos de traslado de un auto eléctrico. Si uno calcula, por ejemplo, para desplazarse una distancia de 400 kilómetros, tú requieres el 20% de dinero en electricidad, versus si tú te movieras con un auto a combustión", expresó.
El tema del precio también es algo que se debe considerar a la hora de adquirir un auto eléctrico. "Los autos eléctricos también al tener menos partes y piezas, requieren menos mantención, son más durables y, por ende, eso también genera un ahorro y un menor impacto en el ambiente al no tener que cambiar piezas, no tener que renovar fluidos, por ejemplo", planteó Rodrigo Espinoza.
"Este EX30 tiene el precio de un auto a combustión y eso permite que sea nuestro auto de entrada a la marca, el auto más barato de la marca, entonces hoy en día tú puedes acceder a un auto eléctrico al mismo costo que un auto de combustión y lograr disfrutar de todas las bondades de la electrificación, qué mejor forma que a través de un EX30, un Volvo, el auto más seguro de la industria", aseguró.
"Así que la invitación es a eso, a subirse a la electromovilidad, es el futuro, la gente que se sube a un auto eléctrico y se acostumbra a este tipo de tecnologías, no se va jamás, porque también la sensación de manejo de andar en un auto eléctrico es totalmente distinta a la de un auto a combustión", valoró.
Cabe mencionar que, de acuerdo al gerente, se ha implementado un programa de capacitación interna en la marca, "para que cada uno de nuestros colaboradores de Volvo sea un embajador de la electromovilidad y permita poder educar a nuestros usuarios con respecto a esta nueva tecnología", según dijo el gerente de la empresa en Chile, Rodrigo Espinoza.