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¿Cómo ha impactado y evolucionado la electromovilidad en Chile?

En Motores 24 les consultamos a distintas marcas automotrices (Maxus, Foton y BYD) cómo han visto la llegada de la electromovilidad a Chile, cuáles han sido los principales desafíos y cuáles serán sus estrategias para continuar fomentando la venta de estos vehículos de cero emisiones en el territorio nacional.

Gloria Tapia Leiva

Jueves 17 de octubre de 2024

En la actualidad, son cada vez más los clientes que optan por vehículos propulsados con tecnologías de cero y bajas emisiones, ya sea porque son más amigables con el medioambiente o debido a que son más eficientes que un automóvil a combustión, entre otros beneficios que implica utilizar este tipo de máquinas. 

Los vehículos 100% eléctricos -en particular- se han introducido fuertemente en el mercado automotriz nacional y han logrado grandes números en términos de ventas. 

La llegada de nuevas marcas y modelos al país ha potenciado la adquisición de estos automóviles eléctricos por parte de los consumidores, debido a la gran variedad de vehículos que se ofrecen por parte de diversas compañías, los cuales destacan por su precio (en algunos casos más asequibles), su diseño y su equipamiento en tecnología y seguridad. 

Venta de vehículos eléctricos en 2023

En el cierre del 2023, la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) comunicó que se vendieron 206 vehículos eléctricos sólo en el mes de diciembre, y en todo el año pasado las inscripciones ascendieron a 1.588. 

En cuanto a la distribución de ventas según el tipo de energía en el 2023, los vehículos híbridos convencionales dominaron las comercializaciones (3.766), seguidos por los Mild Hybrid (3.197), los eléctricos (1.588), los híbridos enchufables (506) y los eléctricos de rango extendido (276). 

ANAC

Como se puede apreciar en el gráfico circular anterior, los automóviles 100% eléctricos finalizaron en el 2023 con una participación de un 17% dentro del mercado de cero y bajas emisiones. 

Y, aunque este porcentaje parece bastante alto, hoy la realidad es que las ventas de autos eléctricos han aumentado de manera significativa y, hasta agosto de 2024, han sobrepasado las comercializaciones reportadas en todo el año pasado de autos de cero emisiones. 

Si el 2023 cerró con la venta de 1.588 vehículos eléctricos, desde enero a agosto de 2024 se han matriculado un total de 2.247 automóviles que funcionan con este tipo de energía. 

Lo anterior demuestra que las comercializaciones de estos vehículos están incrementando de manera progresiva en Chile y que los autos eléctricos están cautivando a un público mucho más amplio y diverso. 

Comercializaciones de vehículos eléctricos en 2024

Tal como indicamos previamente, las inscripciones de automóviles 100% eléctricos se han fortalecido debido al arribo de una extensa variedad de modelos y nuevas marcas al mercado chileno. 

Es así como, hasta agosto de 2024, la ANAC informó sobre la venta de 2.247 vehículos cero emisiones, logrando una participación de un 21,6%. 

Según precisó este mismo organismo, los modelos preferidos por los chilenos y chilenas fueron el Tesla Model 3, el Tesla Model Y, el Volvo EX30 y el BYD Dolphin Mini

Revisa las ventas hasta agosto acá:

Modelo
Ventas acumuladas hasta agosto 2024
Tesla Model 3 295
Tesla Model Y 222
Volvo EX30 181
BYD Dolphin Mini EV 163
Dongfeng E70 142
Renault Kwid E-Tech 124
BYD Yuan Plus EV 124
BYD Dolphin EV 79
Kia Niro 68
Volvo XC 40 56

Ventas de autos eléctricos en Chile desde la mirada de distintas marcas

Más que un fenómeno, la electromovilidad se ha convertido en un estilo de vida en Chile. Cada mes, la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) reporta cifras al alza respecto a la venta de este tipo de automóviles que son más amigables con el medioambiente, lo que deja en evidencia el interés de los chilenos y chilenas por estos vehículos. 

Además, la electromovilidad se ha potenciado por otros factores y uno de ellos tiene relación a las iniciativas del Gobierno del Presidente Gabriel Boric por integrar estos vehículos en el servicio del transporte público, tanto en la región Metropolitana como en otras regiones del país, gracias a una alianza con la marca Foton

Foton

Bajo este contexto, en Motores 24 les consultamos a distintas marcas automotrices (Foton, Maxus y BYD) cómo han visto la llegada de la electromovilidad a Chile, cuáles han sido los principales desafíos y cuáles serán sus estrategias para continuar fomentando la venta de estos vehículos de cero emisiones en el territorio nacional. 

Foton y la incorporación de sus buses eléctricos en el transporte público

La electromovilidad en el transporte público es clave para el Gobierno del Presidente Boric y es uno de los proyectos que anunció al inicio de su mandato. En atención a lo anterior es que se han dispuesto una serie de buses eléctricos en diversas regiones del país, pertenecientes principalmente a la empresa Foton. 

En concreto, Foton se consolidó como el principal proveedor de buses eléctricos del sistema RED, transformándose en una de las compañías más importantes en Chile para el traslado de pasajeros en máquinas de cero emisiones. 

Foton 2

En entrevista con Motores 24Rodrigo Sepúlveda, gerente de Buses y Vans en Andes Motor, explicó cómo ha sido la experiencia de integrar buses eléctricos de Foton en el sistema de transporte público urbano. 

A su juicio, "la integración de buses eléctricos en el sistema de transporte urbano ha sido una experiencia altamente positiva para Foton en el país. Hoy somos el principal proveedor de buses eléctricos del sistema RED. Además, a inicios de este año anunciamos la entrega de 42 buses eléctricos a la región de Coquimbo, siendo pioneros en la expansión de la electromovilidad en el transporte público a nivel regional. Estos están próximos a iniciar su operación". 

    "En general, hemos visto cómo la tecnología ha transformado la manera en que las ciudades operan su transporte público, mejorando la calidad del aire y reduciendo los niveles de ruido en zonas urbanas densamente pobladas", complementó. 

    ¿Cuáles han sido los principales desafíos de integrar la electromovilidad?

    Al respecto, Rodrigo Sepúlveda comentó que "el desafío por el cual estamos transitando como país es justamente llevar este fenómeno a regiones".

    "Otro de los desafíos es la capacitación del personal, tanto conductores como técnicos, para familiarizarlos con esta nueva tecnología. En la operación de nuestros clientes hemos visto cómo han tomado protagonismo los especialistas en la manipulación, diagnóstico e intervención de estos vehículos y, como representantes de Foton, estamos avanzando en entregar el soporte adecuado", especificó. 

    Consultado sobre los aspectos positivos de la movilidad eléctrica, señaló que "desde nuestra perspectiva, los beneficios de la electromovilidad en el transporte público son claros: la reducción de emisiones de CO2, el ahorro en costos operacionales a largo plazo y un transporte más silencioso y eficiente para los pasajeros". 

    ¿Cómo evolucionará el transporte público nacional en términos de electrificación? 

    De acuerdo a lo indicado por el gerente de Buses y Vans en Andes Motor, "el futuro del transporte público en Chile apunta a una electrificación masiva y sostenida. En la región Metropolitana ya estamos viendo un crecimiento acelerado en la incorporación de buses eléctricos, donde Foton ha tenido un papel clave en el sistema de transporte público chileno. También se ha anunciado una nueva licitación que busca que la mitad de los buses de la capital sea totalmente eléctrica y de la cual queremos ser parte".

    "En paralelo, hemos visto cómo se ha avanzado en replicar este éxito en regiones. Es crucial que los beneficios de la movilidad eléctrica se extiendan al resto de las ciudades del país", continuó. 

    Finalmente, declaró que "la tendencia global es hacia un transporte cada vez más eficiente y respetuoso con el medioambiente, y Chile no es la excepción. Creemos que la adopción de vehículos continuará en expansión, no solo con buses, sino también en otros tipos de transporte público, como taxis y colectivos. Para hacer esto realidad, será fundamental seguir trabajando en alianzas público-privadas que faciliten la infraestructura de carga, incentivos gubernamentales y una transición ordenada hacia una movilidad más limpia", cerró. 

    BYD y su impacto en Chile 

    Tesla es, sin duda, la compañía más relevante en términos de movildad eléctrica en Chile, la cual ha liderado el ranking de comercializaciones en nuestro país. Es así como, hasta agosto, se han registrado 518 unidades vendidas de modelos cero emisiones de la compañía encabezada por el magnate Elon Musk

    En segundo lugar se encuentra BYD, marca que ha contabilizado 420 ventas de vehículos 100% eléctricos hasta el octavo mes del 2024, de acuerdo al informe entregado por la ANAC. 

    El modelo estrella de BYD es el Dolphin Mini, del cual se han comercializado 163 ejemplares hasta agosto de este año. 

    BYD DOLPHIN MINI

    Es por este motivo que desde Motores 24 nos contactamos con BYD para saber su visión sobre la introducción de la marca en Chile y cómo ha sido la reacción de los consumidores frente a sus variadas opciones de vehículos híbridos y eléctricos que ofrecen. 

    ¿A qué se debe el éxito de la marca en Chile en términos de ventas de vehículos electrificados?

    Consultado al respecto, Cristián Garcés, gerente general BYD Auto Chile, respondió que el cuidado hacia el medioambiente es uno de los principales factores que influye en la determinación de los clientes por adquirir productos con tecnologías de cero y bajas emisiones. 

    "Hoy la consciencia en el cuidado del medioambiente es cada vez más fuerte, y el uso de los vehículos eléctricos va de la mano con la disminución de la huella de carbono y la promoción de un futuro más sostenible. Esto sumado al ahorro en relación a la combustión, hacen que el incremento de este tipo de vehículos haya ido en aumento", aseveró. 

    En ese sentido, aseguró que el éxito de BYD responde a la "necesidad de los conductores que quieren una buena experiencia de manejo, con un bajo impacto ambiental y con un ahorro significativo". 

    BYD

    Plan de expansión regional de BYD

    El gerente general BYD Auto Chile, en diálogo con Motores 24, también enfatizó sobre el plan de plan de expansión regional que implementarán, cuya meta es "abrir 16 sucursales a lo largo de Chile para este segundo año en el país, apuntando a cerrar con 1.800 unidades vendidas para este 2024".

    "Hoy podemos decir que tenemos una fuerte presencia a lo largo del país, con servicios de post ventas disponibles para todos nuestros clientes y precios que son cada vez más competitivos, donde nuestros modelos van desde los $20 millones hacia arriba. Por último, seguimos lanzando más modelos de vehículos para tener una gama más completa. Este último trimestre lanzaremos dos nuevos vehículos de BYD", adelantó. 

    Cristián Garcés valoró que "con esto, BYD Auto ofrece una combinación en lo que es la tecnología, seguridad, precios, una red de concesionarios y de postventa extensa en todo el país, que a nuestro criterio, es lo que va marcando la diferencia". 

    BYD

    Electromovilidad en Chile: ¿cómo ha sido su evolución en el país y qué acciones faltan para potenciarla?

    Según comentó el gerente general BYD Auto Chile, la electromovilidad ha tenido un impacto significativo en Chile. "Los clientes rápidamente se han subido a esta tendencia, están dispuestos a transitar a la electromovilidad y están apostando por la tecnología de los autos de BYD", afirmó. 

    No obstante, advirtió que aún "hace falta impulsar con más fuerza la electromovilidad, falta avanzar en desafíos, como la infraestructura de carga y la educación del consumidor. A medida que avanzamos, es fundamental colaborar con el Gobierno y otros actores para crear un ecosistema que facilite la adopción de la electromovilidad, haciendo de Chile un líder en sostenibilidad en la región". 

    BYD y su estrategia para continuar con su éxito en ventas en Chile

    Desde la marca dieron a conocer cuáles serán sus estrategias para continuar siendo una de las compañías más exitosas en el mercado de vehículos eléctricos e híbridos

    "Primero, seguir con nuestro plan de expansión regional y estar presentes en las principales ciudades de Chile; llegar a todos los clientes de cada rincón del país es uno de nuestros principales objetivos. Esto implica la apertura de nuevos puntos de venta y servicios", explicó Cristián Garcés. 

    Asimismo, "contar con distintos modelos para distintos clientes. Hoy ofrecemos una gama diversa de productos que se adaptan a diferentes necesidades y estilos de vida, que van desde un city car hasta autos para siete pasajeros con tres corridas, donde contamos con autos que van desde los $20 millones hasta aproximadamente los $70 millones, por lo que ofrecemos una gama de precios tanto competitivos como variados según lo que busca el cliente".

    "Así, aseguramos que cada cliente pueda encontrar el vehículo ideal que se ajuste a sus expectativas y contribuya a un futuro más sostenible", concluyó. 

    Maxus y su contribución en el sector logístico y comercial

    El sector logístico y comercial no se queda atrás en el tema de la electrificación y se ha sumado a esta tendencia con la integración de diversas máquinas de cero emisiones. Maxus, en este ámbito, juega un rol sumamente preponderante al ofrecer productos que utilizan este tipo de energía. 

    Sebastián Campos, gerente de Maxus en Andes Motor, detalló cómo ha evolucionado la adopción de vehículos eléctricos en el sector logístico y comercial, y qué barreras han logrado superar en esta industria. 

    "Maxus ha logrado un fuerte posicionamiento en la venta de vehículos 100% eléctricos, siendo la marca del segmento liviano más vendida del país los últimos tres años. Es por eso que nuestra trayectoria es un claro reflejo del avance del sector, enfrentando y superando desafíos clave como la autonomía diaria de los vehículos eléctricos, las diferencias en sus requerimientos de mantenimiento y el aprendizaje de esta nueva forma de movilizarnos", dijo a Motores 24. 

    En esa línea, aclaró que "estos son obstáculos naturales en la implementación de nuevas tecnologías, pero gracias al acompañamiento, junto con la confianza que hemos construido en el mercado, han facilitado una adopción exitosa".

    Maxus

    A su vez, manifestó que "la industria ha demostrado estar preparada para adaptarse a nuevas formas de operar, y Maxus ha sido un aliado fundamental en este cambio. La prueba de ello son Pipau, Mercado Libre, Chilexpress, FedEx, DHL y PepsiCo, clientes nuestros que ya incorporaron la movilidad sostenible en sus operaciones. Cada cliente ha podido comprobar el positivo impacto del uso de vehículos eléctricos en el reparto de última milla, permitiendo la disminución de hasta dos tercios en el costo por kilómetro versus una unidad similar con motor a combustión". 

    ¿Qué rol juegan los vehículos eléctricos en la transformación de las operaciones logísticas de grandes, medianas y pequeñas empresas en Chile?

    El gerente de Maxus en Andes Motor respondió que los vehículos eléctricos están transformando las operaciones logísticas de empresas de todos los tamaños en Chile, "consolidándose como una solución clave para los exigentes recorridos diarios de la última milla".

    "Nuestra experiencia con grandes actores del sector, ha permitido importantes avances en la implementación de alternativas eléctricas adaptadas a sus necesidades. Estas compañías han logrado reducir significativamente sus costos operacionales al adoptar nuestros modelos eléctricos, optimizando no solo su eficiencia, sino también su impacto ambiental", sostuvo.

    De acuerdo a lo anterior, develó que el modelo eDeliver 3, en particular, "ha demostrado ser un aliado ideal en este proceso gracias a su bajo costo de mantenimiento y operación, con una autonomía de más de 200 kilómetros y una capacidad de carga de hasta 1.000 kg, asegurando que las operaciones diarias se realicen sin interrupciones y con un impacto positivo en la reducción de la huella de carbono". 

    Maxus eDeliver 3

     

    Para finalizar, planteó que "sabemos que, para una adopción plena de esta tecnología, es crucial avanzar hacia un ecosistema integral de electromovilidad. En Maxus estamos comprometidos con este enfoque, ofreciendo no solo vehículos, sino también una gama de servicios como capacitaciones, asesoramiento, monitoreo, financiamiento, seguros, postventa y soluciones de carga, para que cualquier empresa, sin importar su tamaño, pueda acceder a esta tecnología de manera efectiva y sostenible", sentenció.