Desde este miércoles 1 de enero comenzarán a regir los nuevos precios de los peajes y de los TAG a lo largo de todo el país, a propósito del aumento de estos valores anunciado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Este incremento en los valores, que afectará al bolsillo de los conductores, se debe al reajuste anual fijado en los contratos de concesión, que está relacionado al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
En base a lo anterior, y tomando en cuenta el IPC acumulado de los últimos 12 meses, los precios de los TAG y de los peajes experimentarán un alza de 4,2% desde enero.
La medida se verá reflejada en los peajes de todo el territorio nacional y también en las autopistas urbanas de la capital.
Respecto a este tema, y en conversación con Canal 24 Horas, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, explicó que "hay algunos contratos en nuestro país que hay que ajustarlos por inflación y con cierta frecuencia, en este caso es una vez al año".
Alza de peajes y TAG: ¿a cuánto aumentarán los precios?
La medida implicará un duro golpe al bolsillo de los conductores, sobre todo pensando en el inicio de la temporada estival y el comienzo de las vacaciones.
En este contexto, te informamos cómo se verá reflejada el alza de los precios de los TAG y de los peajes en algunas de las rutas más transitadas del país.
- Desde Santiago a Coquimbo se debe transitar por cinco TAG, lo que asciende a un valor total de $25.100. No obstante, con el alza de los precios, ahora los conductores deberán pagar $26.154 (considerando ida y vuelta).
- El trayecto desde Santiago a Temuco implica pagar un monto total en peaje (ida y vuelta) de $26.200. Sin embargo, desde el 1 de enero este valor aumentará a $27.300.
Los peajes más caros de Chile
Los precios más altos en relación a los peajes ascenderán a más de 7 mil pesos y se evidenciarán en dos puntos específicos del país.
- En primer lugar se encuentra el peaje Variante Melipilla, que tiene como destino el Lago Rapel. Este tendrá un precio de $7.190.
- El otro peaje más caro del país será el peaje Quillota, que conecta Viña del Mar con la Ruta 5 Norte. Este pórtico tendrá un valor de $7.290.
Se trata de montos que superan el histórico lugar que ocupó por años la Autopista del Itata.