Se dieron a conocer a las 17 mujeres que serán capacitadas como conductoras profesionales en el transporte público del Sistema RED de la empresa RBU Santiago, en el marco del programa "Iron Women – Más Conductoras", liderado por Volvo Buses.
LEE TAMBIÉN
- Los 3 autos eléctricos e híbridos convencionales más baratos en Chile
- Realizan primera prueba de choque de un auto monitoreada con rayos X a nivel mundial
- Así es el auto eléctrico más barato en Chile: precio y novedades
- Así es el prototipo del primer dron para pasajeros de la empresa Airbus
Se trata de la primera vez que el programa incorpora al rubo de los buses del transporte público dentro de su espectro, lo que marca un nuevo hito en materia de inclusión y equidad en el rubro del transporte.
Paola Tapia, directora de Transporte Público Metropolitano (DTPM), destacó que "desde 2022, en el DTPM hemos impulsado cursos de capacitación para mujeres en distintas comunas a través del Programa Mujeres Conductoras para que no solo obtengan su licencia profesional, sino también manejen los distintos aspectos técnicos que les permitan desarrollar de mejor manera su labor, herramientas que les permiten derribar mitos y las hacen conductoras seguras y eficientes, atributos que son destacados por sus empleadores y, muy importante, por los propios usuarios del sistema".
"Este desafío, al que hoy se suma Volvo, es un ejemplo de lo beneficioso que han sido las alianzas entre gobierno, municipios, empresas operadoras y privados", añadió.
Programa "Iron Women – Más Conductoras": ¿qué cursos realizarán?
Tras el proceso de reclutamiento y selección, las 17 "Iron Women – Más Conductoras" comenzarán el curso en una institución autorizada para entregar la licencia A3. Continuando el proceso de capacitación, se realizarán los cursos “Conocimiento del Vehículo” y “Conducción eficiente y segura” en la Academia Volvo de la mano de los instructores de conducción de la marca.
Cabe consginar que esta es la cuarta versión del programa Iron Women-Más Conductoras, el que ya ha capacitado a más de 30 mujeres para ingresar el mercado del transporte pesado en el país, las que se han integrado a diversas empresas del sector.
En tanto, desde Volvo Camiones y Buses han impulsado e implementado diversos programas que se suman a "Iron Women - Más Conductoras" en materia de inclusión y equidad. Así hoy la marca cuenta con el programa "Iron Women – Más Técnicas" el que busca promover la capacitación de adolescentes en carreras técnicas, y "Iron Women – Más Líderes" a través del cual se impulsa el desarrollo de muejeres para ocupar posiciones de liderazgo en la organización.
Volvo Buses, en conjunto con RBU Santiago (RBU) y el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) buscan generar nuevos puestos de trabajo para las mujeres, integrándolas en el mercado laboral del transporte público en Santiago, donde se ha experimentado un progresivo aumento de mujeres en la conducción de buses RED Movilidad y ya existen 1.526 conductoras, un 62% de aumento respecto de las que existían en 2021 (943 a diciembre de ese año) y un 50% de crecimiento respecto de la cifra del año pasado.
Actualmente, en RBU el 12% de las contrataciones son mujeres conductoras profesionales y durante el 2023 la empresa realizó, en alianza con DTPM y 2 municipios, cursos exclusivos para formar mujeres conductoras profesionales, dado su interés de fortalecer su presencia en el rubro y promover el cumplimiento de la Norma de equidad de género 3262, por la cual RBU se encuentra certificada.