Click acá para ir directamente al contenido

Inflación: Herramientas de inversión permiten proteger los ahorros

De acuerdo a Zesty, plataforma de inversiones en acciones, es fundamental no copiar portafolios de terceros, sino definir una estrategia propia que tenga sentido según los objetivos financieros.

24horas.cl

Sábado 26 de abril de 2025

Frente a la creciente necesidad de proteger los ahorros de la inflación y construir estabilidad financiera a largo plazo, es importante comprender por qué invertir es una decisión clave y cuáles son las herramientas disponibles para quienes quieran dar el primer paso en el mundo de las finanzas personales.

Al respecto, Zesty, plataforma digital de inversiones en acciones, comenta que “invertir le permite a cualquier persona, independiente de su edad, construir estabilidad financiera y aprovechar el tiempo a su favor. Mientras antes se empiece, mayor es el impacto del interés compuesto, que ayuda a que el dinero crezca con los años”, explica David Cosoi, CEO de Zesty.

De acuerdo al experto, invertir no es sólo para quienes buscan grandes retornos, sino también para proteger los ahorros de la inflación y generar un fondo para diversos motivos, como el financiamiento de la educación, la etapa de jubilación, emergencias, entre otros.

Asimismo, Cosoi comenta que tener los ahorros en una cuenta sin rentabilidad, significa que la inflación los va desgastando día a día. “A largo plazo, invertir es la mejor estrategia para proteger el valor de los ahorros y hacer que trabajen a favor de la persona. Por ejemplo, si una persona ahorra 200 mil pesos todos los meses por 30 años, pasado este tiempo va a tener 72 millones de pesos. En cambio, si los hubiese invertido todos los meses –con una rentabilidad anual en torno al 8%- tendrías 317 millones de pesos”, agrega.

A continuación, la plataforma digital de inversiones en acciones, comparte una guía con las herramientas disponibles para invertir:

  • Depósitos a plazo: son una de las alternativas más populares debido a su bajo riesgo y la posibilidad de conocer la rentabilidad previamente. El inversionista deposita en un banco o institución financiera un monto por un periodo determinado, recibiendo a cambio intereses fijos al momento de la contratación. Son una opción atractiva para quienes no quieren asumir la volatilidad del mercado. Sin embargo, el dinero queda inmovilizada hasta el vencimiento del plazo, y sus rentabilidades suelen ser bajas en comparación con otras alternativas como acciones o ETFs.
  • Acciones: son instrumentos de renta variable que representan las partes de la propiedad de una empresa. Cuando inviertes en acciones te conviertes en dueño de un pedacito de la compañía y puedes beneficiarte con el crecimiento o verse afectado, si no le va bien. Su rendimiento es incierto y depende de factores externos como la economía global o eventos geopolíticos. Aunque con mayor riesgo, también pueden ofrecer mayores recompensas en el largo plazo.
  • Fondos mutuos: forma de inversión donde el dinero es administrado por terceros que lo invierten en distintos activos, como acciones o bonos, según el tipo de fondo escogido. Son una buena opción para quienes prefieren delegar la gestión de sus inversiones, en lugar de decidir en qué activos invertir directamente.
  • ETFs: son una opción ideal para principiantes. Los fondos cotizados en bolsa agrupan una gran variedad de acciones o activos, lo que permite diversificar con facilidad, sin tener que elegir cada instrumento por separado. Además, sus costos de administración suelen ser considerablemente más bajos que los de otros instrumentos, haciéndolos más eficientes y accesibles. A diferencia de los fondos mutuos, la mantención de los ETFs puede llegar a ser hasta 150 veces más económica.

Uno de los temores al invertir es “perder dinero” debido a los vaivenes de la economía. De acuerdo a Zesty, es fundamental no copiar portafolios de terceros, sino definir una estrategia propia que tenga sentido según los objetivos financieros. También, es clave diversificar el portafolio, es decir, no concentrar toda la inversión en una sola empresa o industria, lo que permite reducir el impacto de posibles caídas en un sector específico. Por último, invertir con una visión a largo plazo ayuda a mitigar la volatilidad del mercado y aumenta las probabilidades de obtener buenos resultados.

Una buena recomendación para quienes están partiendo, es comenzar con montos pequeños para generar confianza. De esta manera, el usuario puede ir entendiendo cómo funciona el mercado. “No se trata de hacerlo perfecto desde el día uno, sino de empezar con calma y aprender en el camino”, enfatiza Cosoi.

24 PLAY

Te podría interesar