"Inmejorable, inesperado y dramático". Con estas palabras, Jaguar describió al vehículo conceptual que presentó y que será la base de sus próximos modelos. Esto, en el marco del proceso de transformación que está viviendo la marca, que previamente había dado a conocer sus nuevos logos.
Cabe recordar que, en aquella oportunidad, la compañía había informado que el foco de su relanzamiento estaba puesto en recuperar la filosofía de su fundador, Sir William Lyons, que apostaba por el "Copy nothing", que se relaciona con la originalidad y la autenticidad.
Además, la marca había señalado que los cambios que llevarían a cabo se sustentaban en el movimiento artístico denominado "Modernismo Exuberante", que tiene como objetivo incentivar el "diseño atrevido y las ideas originales e inesperadas para conformar un carácter de marca que llama la atención por su intrépida creatividad".
Y fue a propósito de esta nueva era de Jaguar que la compañía dio a conocer el prototipo de lo que serán sus próximos modelos 100% eléctricos. Este vehículo conceptual se denomina Type 00.
De acuerdo a lo detallado por la marca en un comunicado, el prefijo "Type" es un "vínculo con la procedencia de la marca, con modelos como el pionero E-type". Con respecto a los números, el primer cero hace referencia a las cero emisiones del tubo de escape; mientras que el segundo representa al vehículo "cero" de la nueva gama de automóviles que estrenará Jaguar.
En cuanto al desarrollo de este prototipo, la compañía explicó que se basó en la arquitectura JEA (Jaguar Electrical Architecture).
Por otra parte, en cuanto a su aspecto, la empresa automotriz indicó que "su diseño visionario desafía las convenciones de los vehículos eléctricos con un capó alargado, una línea de techo pronunciada, llantas de aleación de 23 pulgadas, perfil fastback y cola de barco para crear una silueta espectacular con superficies sofisticadas y modernistas".
Además, el vehículo conceptual destaca por sus dos puertas tipo mariposa y su techo de vidrio panorámico.
Siguiendo con su diseño, la compañía señaló que "el nuevo frontal combina superficies rectas y enrasadas con la nueva marca Jaguar en el centro. Una firma luminosa frontal distintiva y precisa enfatiza las esquinas del vehículo, dándole anchura y conexión a tierra".
Mientras que "el perfil lateral está dominado por unas proporciones audaces, con el emblema de Jaguar grabado con láser en un lingote de latón acabado a mano a cada lado del vehículo. Estos lingotes se despliegan teatralmente para mostrar las cámaras orientadas hacia atrás que, al igual que los puertos de carga y las tomas de aire delanteras, permanecen ocultas hasta que se necesitan", sostuvo Jaguar.
En referencia al interior del Type 00, resaltan las tres líneas de latín con acabados realizados a mano que se despliegan por todo el vehículo, y también destaca una columna central de latón 3,2 metros de largo que divide los dos paneles de instrumentos flotantes.
Revisa las imágenes a continuación:
Cabe precisar que este vehículo es solo un punto de referencia para la marca y no se llevará a cabo su producción.
De hecho, Jaguar explicó que el primer modelo que se comercializará de nueva generación será un GT de cuatro puertas que se presentará a finales de 2025 y que se fabricará en el Reino Unido.
Según la marca, este vehículo tendrá una autonomía de hasta 770 km, según el ciclo WLTP con una sola carga, y añadiendo "hasta 321 km de autonomía en tan solo 15 minutos con carga rápida".