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¡Celebra sus 125 años! Así es la historia de cómo nació FIAT y cómo logró expandirse en el mercado

¿Sabes qué significa FIAT y quiénes crearon la marca? Te contamos su particular historia en la siguiente nota.

24horas.cl

Jueves 11 de julio de 2024

Con elegancia, innovación y modernidad, la marca italiana FIAT ha sabido posicionarse en el mercado y se ha convertido en una de las favoritas de muchas personas alrededor del mundo con sus incomparables modelos.

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Desde sus inicios, y en sus 125 años de historia, la compañía ha logrado ser una de las más reconocidas a nivel mundial debido a sus innovadores productos, que no sólo se limitan a automóviles. 

Junto con sus excepcionales vehículos, la marca también ha desarrollado tractores, trenes, aviones, camiones, autos de carrera, prototipos, vehículos 4x4, automóviles especiales y utilitarios. 

De esta manera, la empresa ha destacado dentro del mercado y ha sabido sorprender a los consumidores con su variada gama de productos, que logran la excelencia y la elegancia. 

Pero, ¿sabes cómo nació la marca, qué significa FIAT y quiénes crearon esta empresa? Te contamos todos los detalles en la siguiente nota. 

Los inicios de FIAT

Su historia comenzó particularmente en el año 1899, cuando Giovanni Agnelli y Emanuele Cacherano di Bricherasio, el 11 de julio constituyen la "Fabbrica Italiana Automobili di Torino", conocida actualmente como FIAT. 

Un año después se abrió el primer recinto en Corso Dante, Turín, el cual inició con 150 trabajadores. A finales de ese año se logró crear un total de 24 autos modelo 3½ CV de FIAT. 

En el año 1906 el número de trabajadores ascendió a 2.500 personas y dos años más tarde, se instaló una nueva fábrica en Estados Unidos. Además, ese mismo año se produjo 1 Fiacre, el primer auto de FIAT pensado para servir como taxi y que fue usado en ciudades como París, Nueva York y Londres.

La evolución de FIAT 

FIAT

Desde 1911 se integró por primera vez un acumulador eléctrico y la transmisión cardan, patentada por la compañía.

Durante esta época, la marca continuó destacando en el mundo de las carreras. En ese mismo año, el S61 ganó el Grand Prix de América, mientras que otro auto de Fiat venció en las 500 Millas de Indianápolis.

En 1916 empezó la construcción de la fábrica de Lingotto, diseñada por Giacomo Mattè Trucco. Era la más moderna en su época: contaba con cinco pisos y una pista de carreras en el techo. Para cuando se terminó en 1922, se había convertido en el emblema de la industria italiana. 

Tras la Primera Guerra Mundial, FIAT enfrentó una crisis, pero la superó gracias a su política de reducción de costos. Además, lanzó varios modelos, entre los que destaca el 509, el primer auto de cuatro plazas.

FIAT y su expansión

En la década de los 30, se crearon dos Fiat muy populares: el Balilla, conocido por su bajo consumo de gasolina, y el 500 Topolino, que hasta entonces era el auto más pequeño jamás comercializado.

En aquel período también FIAT aprovechó para expandirse hacia otros países, abriendo fábricas en España, Polonia y Francia.

Asimismo, en 1939 abrió sus puertas la fábrica de Mirafiori, en Turín, que es la fábrica más antigua que sigue operando en Europa, hasta la actualidad. 

Con la Segunda Guerra Mundial, la producción de autos de la marca bajó considerablemente, y en 1945 falleció su fundador y CEO Giovanni Agnelli, y Vittorio Valletta quedó a cargo de la compañía.

Para 1948 la reconstrucción de las plantas había sido completada y llegaron a tener hasta 71 mil trabajadores.

¿Qué pasó con FIAT luego de la guerra?

Entre 1950 y 1960, con 85 mil trabajadores, FIAT sacó al mercado sus autos diésel y dos de sus modelos más icónicos: el 1100/103 en 1953, y el Nuevo 500 en 1957, que, aunque diferente al original Topolino, mantenía el espíritu joven que lo distinguía.

En 1966, Giovanni Agnelli, nieto del fundador, asumió la presidencia de la compañía. En el ‘67 se lanzó el Dino Coupé en el salón de Ginebra y en 1969 se presentó el 128, el primer auto de la marca con motor y tracción delantera. 

En 1970 continuó la expansión de la empresa con una fábrica en la URSS. También siguió aumentando la automatización de la producción y en 1978 se integró el sistema robogate.

FIAT Y su llegada a Chile

La historia de FIAT con Chile tiene larga data. Entre 1962 y 1968, en Arica, se ensamblaron vehículos Fiat 600, 1100 y 1500. En ese período se armaron 2.063 unidades del 1100. En 1966 fue reemplazado por el Fiat 1500. 

En 1968, Fiat Chile se consolidó como el líder indiscutido y arrasó en producción y ventas con sus 4.188 vehículos, superando otras empresas automotrices.

En 1969 comenzó a funcionar la fábrica de Rancagua, con la línea de ensamblado del elegante sedán FIAT 125. El modelo Fiat 600 alcanzó el récord de 12.000 unidades.

Con la apertura en 1973 a la importación de modelos compactos, la marca italiana comenzó a traer el Fiat 850 desde España y el 1100 de Italia.

El año 1977 comenzó a producir en Rancagua el 147 GL, un vehículo compacto de dos puertas que fue un éxito y se transformó en el principal competidor local de los modelos japoneses que aterrizaban en Chile. Durante casi una década el 147 figuró entre los vehículos más producidos en el país.

En ese período, FIAT predominó por diseño, economía y calidad, con cerca del 40% de participación de mercado. Entre 1962 y 1979, sumando la producción de Arica y Rancagua, se ensamblaron en Chile un total de 30.509 unidades, pero 1980 fue sin duda el mejor año de su historia, ya que alcanzó las 10 mil unidades.

Desde 1983, los modelos se importan en su totalidad, pero eso no impactó la sensación de pertenencia de muchas generaciones que crecieron con los modelos emblemáticos como el 125, 600, Ritmo y 147 GL.

FIAT en la actualidad

En la actualidad, la marca italiana demuestra que con 125 años está igual de vigente que cuando sus creadores la crearon. 

En Chile se comercializa el modelo Mobi, un vehículo equipado para moverse con soltura en el tránsito urbano, donde sus compactas dimensiones y diseño atractivo lo posicionan como una gran alternativa para explorar los rincones de la ciudad. 

La gama Argo y Cronos se encargan de ofrecer una alternativa de movilidad a quien busca un vehículo tradicional con buen espacio y equipamiento, además de conseguir consumos de combustible bajos gracias a su motor 1.3 firefly.

El Pulse se posiciona como un crossover moderno que ofrece una estética diferenciadora y un amplio equipamiento de confort. Con un moderno motor 1.0 turbo, su agilidad en el tránsito es notable.

Como alternativa más amplia se ofrece el Fastback, que con sus 600 litros de capacidad en el maletero se asoma como el crossover de su segmento con la mayor área de carga, listo para acompañar a una familia en sus travesías de vacaciones.

Y como entrada a la electromovilidad el nuevo Fiat 500e, la versión eléctrica del pequeño modelo italiano que nació en el corazón de Turín en 1957 gracias a la genialidad de Dante Giacossa, quien supo reinventar el 500 Topolino para crear un vehículo que cambió la historia de la movilidad en Italia, entregándole a un público amplio la libertad de elegir el lugar al que ir.