El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) informó que a partir de este miércoles 17 de julio regirá un nuevo cambio en la Ley de Tránsito.
LEE TAMBIÉN
- Nuevo examen teórico a través de "Nexteo" y renovado "Libro para la Conducción en Chile": Los 5 datos que debes saber
- Toyota lidera el podio: Las 10 marcas de autos con más ventas en el primer semestre de 2024
- Combinación entre lujo y tecnología: BMW i7 completamente eléctrico se estrena en Chile
- Los 20 modelos de autos de origen chino más buscados en 2024
De acuerdo a lo informado por la cartera encabezada por el ministro Juan Carlos Muñoz, estará prohibido el uso de luces que dificulten la visualización de las patentes.
Según el Ministerio, esta norma "viene a fortalecer la fiscalización por ocultamiento de patentes y significará sanciones a quienes no cumplan con la norma".
"Desde hoy cualquier elemento lumínico adosado a los vehículos y que dificulte la visualización de la patente queda prohibido", detalló la entidad a través de sus redes sociales.
¿Cuáles son las sanciones por usar este tipo de luces?
El MTT informó que los conductores o conductoras que utilicen este tipo de luces arriesgan dos tipos de sanciones.
- Una multa de hasta 1 UTM.
- Rechazo en la Revisión T´écnica.
El detalle de la norma que prohibe el uso de luces que afecten la visión de la patente
El ministro Juan Carlos Muñoz explicó que "uno de los propósitos más importantes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones es ir dando las mejores condiciones de seguridad en nuestras vías y es por eso que también estamos no solamente en una fiscalización permanente, sino que también viendo las actualizaciones normativas que sean necesarias".
En este sentido, detalló que "como parte de la ley que exigió el grabado de patentes en los vidrios de los automóviles, se aprovechó de actualizar una normativa que exige que los tipos de luminosidad de foco que tienen los vehículos se ajusten a la norma. Estamos hablando de que a partir de hoy y, fue publicado en el Diario Oficial, se prohibe el que los vehículos tengan cualquier tipo de foco lumínico que salga de lo estrictamente requerido".
La autoridad comentó que "el foco está específicamente puesto también en todos esos vehículos que circulan con dispositivos LED que tienden a hacer más difícil el hecho de poder identificar una placa patente, eso está prohibido a partir de este 17 de julio".
De esta forma, dijo que "la invitación es a eliminar todo tipo de dispositivo LED o iluminación que está fuera de norma, de modo de ajustarnos a lo que está estricatamente exigido", puntualizó.
Finalmente, aseveró que "el único propósito" de esta norma es "poder tener vehículos que sean seguros, que permitan hacer su correcta identificación y que es parte también del Plan Calles Protegidas, que estamos llevando adelante desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones".