Click acá para ir directamente al contenido
Ciencia

Botox modificado podría aliviar dolor crónico según estudio

El Botox (nombre comercial de la toxina botulínica) es popularmente conocido por ser un relajante muscular que se inyecta en pequeñas dosis para suavizar líneas de expresión y arrugas, pero ahora podría ayudar a combatir el dolor crónico.

24horas.cl

- TVN

Jueves 7 de septiembre de 2023

Expertos y expertas de las universidades británicas de Sheffield y Reading, la University College London y la empresa biofarmacéutca estadounidense Neuresta, aseguran haber desarrollado una versión modificada del botox que no contaría los efectos adversos que mantiene la original, como lo es la parálisis temporal de los músculos.

El profesor de la Facultad de Biociencias de la Universidad de Sheffield y director del estudio, Bazbek Davletov, señaló que "una sola inyección del nuevo bloqueador no paralítico en el sitio del dolor podría aliviarlo durante muchos meses en humanos", recalcando que "esto ahora necesita ser probado".

"Esperamos que este fármaco pueda mejorar la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo que sufren dolor crónico", recalcó.

Cabe consignar que actualmente los tratamientos para combatir el dolor crónico se basan en fármacos como la morfina o el fentanilo, las cuáles generan resultados casi instantáneos, pero que mantienen el riesgo de adicción, abuso y sobredosis por parte de los pacientes en el largo plazo.

De acuerdo con la investigación en etapas primarias, este nuevo tratamiento con botox modificado podría ser efectivo hasta por cinco meses.