Click acá para ir directamente al contenido

Nitazeno: Alerta mundial por droga "indetectable" 40 veces más potente que el fentanilo

Según cuentan los científicos, esta droga tiene todas las condiciones para generar una nueva crisis de opioides. Si bien no es nueva, preocupa su mayor consumo y extensión en los últimos meses.

24horas.cl

Manos enguantadas afirmando una bolsa de nitazenos

Viernes 27 de septiembre de 2024

Una nueva clase de opioide sintético preocupa en Estados Unidos y Europa frente a la mayor cantidad de casos de consumo que se han conocido en los últimos meses. Las autoridades tienen problemas para detectarlo y los científicos dicen que puede llegar a ser 40 veces más poderoso que el fentanilo. Se trata del nitazeno.

LEE TAMBIÉN

El Nitazeno: el opioide 40 veces más potente que el fentanilo

Dentro del último mes, el nitazeno estuvo relacionado a cuatro muertes por sobredosis en Manchester, Inglaterra; fueron detectadas en 2.500 pastillas que se hacían pasar por oxicodona encontradas en Hamilton, Canadá; y finalmente fueron encontradas por primera vez en los Países Bajos. Todo esto ha llevado que la Administración de Control de Drogas (DEA) estadounidense lance un comunicado oficial advirtiendo de su apariencia en su capital de Washington, DC.

Originalmente, los nitazenos fueron creados en la década de los 50, pero nunca fueron aprobados para el mercado. Sin embargo, recientemente, el mercado negro los ha redescubierto como una alternativa más simple y barata al fentanilo y la heroína. Posterior a su redescubrimiento, fueron detectados en 2019 en Estados Unidos, pero su consumo se disparó dentro del último año.

Aparte de su bajo costo, otro atractivo para los narcotraficantes es su potencia. Christopher Stove, quien trabaja en el laboratorio de toxicología de la Universidad de Ghent en Bélgica explicó a The Guardian que, dependiendo del tipo, pueden variar desde ser más débiles o hasta "aproximadamente 40 veces más activo que el fentanilo".

Stove detalla que los nitazenos presentan un riesgo agregado, ya que su elaboración requiere un alto grado de precisión, generalmente no encontrado en manufacturadores de drogas ilegales. Según cuenta el científico, algunas pastillas pueden contener cantidades mucho más altas que otras y "si tienes la mala de recibir una de las que tiene mayor concentración, podrías sufrir una sobredosis".

Según cuenta Stove, quien se ha dedicado a testear todas las variantes conocidas de nitazenos en animales, todos "los ingredientes están en el lugar adecuado" para que los nitazenos desaten otra crisis de opioides.

Las dificultades de detectar el nitazeno: la droga 40 veces más potente que el fentanilo

Otro factor preocupante es que, a diferencia del fentanilo y otras drogas, los nitazenos resultan más difíciles de detectar. Debido a su proliferación en Estados Unidos, ciertas agencias entregan tiras de prueba para fentanilo.

"Es muy simple. Es una tirita que remojas en el líquido que estás preparando para fumarte, inyectarte o lo que sea", explicó Claire Zagorski, estudiante de PhD en Investigación traslacional en la Universidad de Texas. "Una vez remojada la tira, esperas para ver si aparece una línea. Es el mismo concepto que se utiliza para un test de COVID o de embarazo", concluyó.

Sin embargo, debido a su composición ajena al fentanilo, estas tiras de prueba no funcionan con los nitazenos. Por esto, Stove, junto a sus estudiantes de PhD, han trabajado día y noche para producir, testear y publicar un estudio demostrando la efectividad de nuevas tiras de prueba experimentales para detectar específicamente al nitazeno.