Un operativo en la región de La Araucanía terminó con la detención de un ciudadano colombiano que transportaba 161 kilos de marihuana del tipo "creepy", un cargamento que habría alcanzado un valor cercano a los $1.600 millones.
El hallazgo fue posible gracias a Dubái, un perro especializado en detección de drogas perteneciente a Carabineros, quien jugó un rol clave en la incautación de la sustancia.
Dubái detectó la presencia de droga en seis sacos grandes transportados en el vehículo, que contenían un total de 150 paquetes de marihuana. Esta droga, conocida como "marihuana gourmet" o "marihuana creepy", tiene un valor comercial mucho más elevado que la marihuana tradicional.
"La mayor incautación en los últimos 10 años"
El general Manuel Cifuentes, jefe de la Zona de Carabineros Araucanía, destacó que este operativo representa "la mayor incautación en los últimos 10 años" en la región.
El general detalló que el operativo se enmarca dentro de una estrategia de control en las carreteras, donde "se perfila un vehículo con una persona, un ciudadano extranjero, y los efectivos deciden hacer un control más profundo" utilizando al can adiestrado.
Además, subrayó que la droga incautada habría generado “réditos por alrededor de $1.600 millones a esta organización criminal” y que es improbable que una sola persona haya sido responsable de todo el proceso. Por ello, las hipótesis de trabajo, en conjunto con el Ministerio Público, investigan otras posibles ramificaciones del caso. Este decomiso se alinea con la estrategia nacional contra el crimen organizado, cuyo objetivo es "quitar el patrimonio a estas organizaciones".
Las drogas "fueron sacadas de la circulación a través de esta diligencia de personal especializado de Carabineros de Chile, pero lo más principal, es que esto va en sintonía con las estrategias policiales de Carabineros, pero también con la estrategia contra el crimen organizado que ha impulsado el Gobierno en materia de quitar el patrimonio a estas organizaciones", concluyó.