La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó este lunes que el expresidente Donald Trump tiene inmunidad parcial a la hora de ser procesado por acciones que llevó a cabo durante su mandato en la Casa Blanca.
El máximo tribunal le otorgó el derecho a "inmunidad absoluta contra el procesamiento penal" en las acciones de carácter oficial que llevó a cabo durante su mandato, entre ellas, su llamado a revertir las elecciones que desembocó en el asalto al Capitolio en 2021.
"Un expresidente tiene derecho a inmunidad absoluta frente a un proceso penal por acciones dentro de su autoridad constitucional concluyente y también tiene derecho al menos a la inmunidad presunta de enjuiciamiento por todos sus actos oficiales", establece el fallo.
La decisión supone una victoria para el republicano, pues probablemente le permitirá evitar comparecer ante otra corte antes de los comicios del 5 de noviembre, donde puede enfrentarse con el actual presidente, el demócrata Joe Biden.
Sin embargo, el tribunal determinó que para Trump "no habrá inmunidad para actos no oficiales". ,
Tras conocer el fallo, el expresidente calificó de "victoria para la democracia" la decisión del Tribunal Supremo y señaló sentirse "orgulloso".
"Gran victoria para nuestra Constitución y democracia. ¡Orgulloso de ser estadounidense!", apuntó el republicano a través de un mensaje, en letras mayúsculas, en la red social Truth Social.