Frase verificada: “Los países de la OCDE hoy día tienen un promedio de 25% de impuesto corporativo y nosotros tenemos el 27%”
En el Debate Presidencial Anatel del 15 de noviembre de 2021, José Antonio Kast afirmó que “Los países de la OCDE hoy día tienen un promedio de 25% de impuesto corporativo y nosotros tenemos el 27%”.
Según el Servicio de Impuestos Internos (SII), el impuesto corporativo en Chile se hace llamar Impuesto a la Renta de Primera Categoría. El SII indica que este “grava las rentas provenientes del capital, entre otras, por las empresas comerciales, industriales, mineras, servicios, etc”, es decir, es un impuesto a las utilidades de las empresas.
Promedio de los países de la OCDE
La OCDE, según la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, se conforma por 37 países dentro de los cuales se encuentran Alemania, Canadá, Estados Unidos e incluso, Chile.
El Equipo de FactChecking.cl indagó las distintas fuentes abiertas disponibles respecto al promedio de impuesto a empresas en los países de la OCDE para corroborar el 25% mencionado por José Antonio Kast.
De acuerdo a Tax Rates Online de KPMG -red global de asesoramiento financiero y de negocios en 156 países-, en el año 2018 la media de impuestos corporativos de la OCDE era de un 23,51%, dato que coincide con la información entregada por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN) y a un estudio publicado por Tax Foundation. Para el 2021, la tabla comparativa de KPMG indica un promedio de 22,81%, coincidiendo con los datos entregados por la OCDE del mismo año.
Durante los últimos cuatro años no ha habido un promedio de impuestos corporativos en la OCDE igual a un 25% según las fuentes ya mencionadas y revisadas por el Equipo de FactChecking.cl, tal como se puede ver en la siguiente tabla:
A pesar de esto, la diferencia entre la cifra dada por el candidato y la que indican las fuentes disponibles no es significativa, según Alejandro Alarcón, economista y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.
Por este motivo el promedio de impuesto a las empresas de los países de la OCDE nombrada por José Antonio Kast es creíble, pero tiene imprecisiones respecto a las distintas fuentes consultadas, incluyendo a la BCN, KPMG, Tax Foundation y la misma OCDE.
Chile y el Impuesto a la Renta de Primera Categoría
Luego de haber nombrado a los países de la OCDE, José Antonio Kast incluyó la cifra de un 27% de impuestos corporativos chilenos (Impuesto a la Renta de Primera Categoría). Este dato, como pudo averiguar el Equipo de FactChecking.cl, se encuentra en la página del SII en la siguiente tabla:
En la tabla se puede ver que la tasa es de un 27% actualmente, sin embargo, hubo una modificación a la Ley Sobre Impuesto de la Renta en el año 2014, donde se incorporó dos regímenes tributarios distintos, y en el 2020 se modificaron nuevamente los regímenes.
El académico del Departamento de Derecho Económico, Comercial y Tributario de la Universidad Católica, Franco Gorziglia , explica que “la tasa que estuvo vigente para el año comercial 2018 (tributario 2019), depende del régimen: 27% para el régimen Parcialmente Integrado y 25% para el de Renta Atribuida. Para el año comercial 2017 (tributario 2018) fue 25,5% para el Parcialmente Integrado y 25% para el de Renta Atribuida”.
Además, una de las medidas para afrontar la pandemia durante los años comerciales 2020, 2021 y 2022, la tasa se rebajó transitoriamente de un 25% a un 10%. A contar del año comercial 2023, vuelven al 25% como se observa en la siguiente tabla:
Es por esto que la cifra entregada por José Antonio Kast respecto al impuesto a las empresas en Chile es creíble, pero no corresponde a la situación actual donde las tasas tributarias han disminuido y se mantendrán bajo el 27% señalado por el candidato.
Distintos porcentajes en los estudios
El Centro de Estudios Públicos (CEP), da cuenta de que la tasa de impuesto corporativo en Chile el año 2020 era de un 27%, mientras que en Corporate Tax Rates around the World de Tax Foundation se indica un 25%. Por otro lado, la BCN para el año 2018 realiza un promedio entre la tasa del 25% y 27% (26%) mostrada en la tabla del SII, ya que “tiene en cuenta la reforma tributaria presentada en 2014 y por tanto los dos sistemas tributarios a los que pueden acogerse los contribuyentes de primera categoría”.
El Equipo de FactChecking.cl intentó contactar al comando de José Antonio Kast para conocer las fuentes utilizadas al realizar la afirmación, pero no hubo respuesta al cierre de esta edición.
En resumen, la afirmación realizada por José Antonio Kast sobre los impuestos corporativos en la OCDE y en Chile son creíbles, pero no son exactos respecto a las fuentes abiertas disponibles: Servicio de Impuestos Internos (SII), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), La Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), Tax Foundation y KPMG. El primer dato (25%) es impreciso y el segundo (27%) difícil de descifrar debido a las modificaciones en el año 2014 y 2020 a la LIR, además de las medidas para afrontar la pandemia.