Durante el bloque regional del debate presidencial ARCHI, Gabriel Boric fue consultado sobre su postura para solucionar la situación relativa a la violencia en la región de La Araucanía, dejando clara su postura en pos del diálogo.
"Jamás he validado la violencia y, de hecho, la he sufrido, creo firmemente que la violencia no es el camino. Ni la violencia de quienes creen que quemando iglesias y haciendo atentados van a lograr algo, ni tampoco la militarización", aseveró.
Boric aprovechó de apuntar contra José Antonio Kast y la militarización de la zona, dirigiéndose al periodista que lo interpeló: "¿Usted cree que en los años de Sebastián Piñera ha mejorado la situación en la Macrozona Sur? ¿Diría que estamos mejor que antes? Lo que propone José Antonio Kast es la profundización de las mismas políticas que ha llevado adelante Sebastián Piñera".
En cuanto a lo que haría al respecto si llegara a la presidencia, el candidato de Apruebo Dignidad afirmó que "lo que nosotros proponemos es un diálogo tal como el que esta realizando el Centro Nansen en conjunto con las iglesias, universidades, las comunidades para poder llevar adelante un proceso de reencuentro y reconstrucción de confianza, que es mucho más difícil, quizás un camino más largo, pero es mucho mas fructífero y ubérrimo".
"Tenemos la convicción que el conflicto que existe entre el pueblo nación mapuche y el Estado chileno, se soluciona conversando, reconociéndonos los unos a los otros y no con violencia", aseveró.
Sobre la misma línea añadió que "las armas y las metralletas no van a terminar con la violencia en La Araucanía, lo que va a terminar eso va a ser el encuentro entre dos pueblos", añadiendo que "lo que tenemos hacer es hablar de territorio y autodeterminación, como lo han hecho países como Nueva Zelanda y Canadá".