José Antonio Kast fue parte este viernes del debate presidencial ARCHI, donde uno de los primeras que tocó tuvo que ver con a una de las medidas de su programa de gobierno que más comentarios generó durante la primera vuelta.
Se trata de la idea de entregar subsidios especiales a mujeres casadas, lo que le valió cuestionamientos y sobre lo que fue consultado nuevamente.
Allí, el candidato del Frente Social Cristiano señaló que "lo que buscábamos era igualdad de derechos y lo que se produce muchas veces en los planes o postulaciones a ciertos programas que benefician a la mujer, es que había una discriminación, al revés de uno de lo que se puede imaginar".
"La mujer casada por el hecho de estar casada y tener una compañía permanente, tenía menor puntaje para postular a ciertos beneficios sociales, a pesar de tener el mismo nivel de vulnerabilidad que una madre soltera", aseguró.
No obstante, Kast quiso aclarar que "lo corregimos y hemos dicho, para que no se preste ninguna confusión, habrá igualdad en el tema del acceso a los derechos".
Ministerio de la mujer
Kast también aclaró que ya no se buscará la fusión del Ministerio de la Mujer con el de Desarrollo Social, afirmando que "si hay algo que nos interesa es resguardar los derechos de la mujer".
"Lo que buscábamos era terminar cualquier tipo de discriminación, quedó bastante más claro en el plan de gobierno. Esto se mezcla con la idea que teníamos inicialmente que era errada, de fusionar el Ministerio de la Mujer con el Desarrollo Social, se malentendió", dijo.
Finalmente, añadió que "lo que buscamos es mas protección, más derechos, más recursos para las mujeres y entendíamos que fusionando eso se logramos, hemos entendido que es un error y pedimos las disculpas del caso".