Frase verificada: "La gobernabilidad es la capacidad de ponerse de acuerdo entre quienes piensan diferente, y yo tal como demostré el 15 de noviembre, en el “Acuerdo Nacional por la Infancia” o bajándole el sueldo a los parlamentarios en un debate que nos costó seis años, estoy disponible para dar todas esas peleas que se necesitan de aquí en adelante”
Durante el Debate Presidencial Anatel, tras ser consultado sobre cómo aseguraría la gobernabilidad en un posible gobierno, el candidato Gabriel Boric habló sobre su capacidad de dialogar con quienes piensan distinto a él. Allí recordó su participación y apoyo en el Acuerdo por la Paz del 15 de noviembre, el Acuerdo Nacional por la Infancia y el debate de la reducción de la Dieta Parlamentaria, destacando los pactos generados en estas diversas instancias.
Al analizar cada uno de estos sucesos, el Equipo de FactChecking.cl pudo constatar que Gabriel Boric participó en las instancias mencionadas y, pese a que no todos los partidos de Apruebo Dignidad fueron partícipes de los encuentros, como por ejemplo el Partido Comunista.
Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución
A 28 días del inicio del Estallido Social, la madrugada del 15 de noviembre de 2019, se alcanzó el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución.
En el documento firmado por líderes políticos de derecha a izquierda junto con el Presidente Sebastián Piñera, se señala que “los partidos abajo firmantes han acordado una salida institucional cuyo objetivo es buscar la paz y la justicia social a través de un procedimiento inobjetablemente democrático”, que más adelante desembocaría en el plebiscito y la redacción de una nueva Constitución para Chile.
Este documento fue firmado por los representantes de todos los partidos políticos –Boric incluido–, con excepción del Partido Comunista (PC) y Federación Regionalista Verde Social (FRVS), pactos que forman parte de Apruebo Dignidad y apoyan a su candidato, Gabriel Boric.
Esa misma tarde, durante un punto de prensa, Guillermo Teillier, presidente del PC, declaró que “a la hora que nos invitaron ya estaban tomadas las decisiones. Y cuando preguntamos: ¿podemos incidir en cambiar esto o esto? (…) nos dijeron que no”. Pese a esto, comprometió su apoyo señalando, “nosotros vamos a participar de todo el proceso. Vamos a hacer todo lo que esté de nuestra parte por perfeccionarlo”.
En esta misma línea, el Partido Comunista criticó la falta de puntos que se refieren a compromisos con el uso de la fuerza policial. Daniel Jadue, quien se perdió en las primarias frente a Boric, escribió en ese entonces en su cuenta de Twitter:
Prometieron un acuerdo para cambiar la constitución y lo hicieron sin la ciudadanía, prometieron paz y ayer dispararon y gasearon como nunca en plaza de la dignidad. Abel es una nueva víctima que no puede quedar impune. #LaLuchaSigue
Acuerdo Nacional por la Infancia
En 2018, en su primera actividad oficial como Presidente de la República, Sebastián Piñera anunció el inicio de una mesa de trabajo con representantes de partidos políticos y actores de la sociedad civil para lograr un Acuerdo Nacional por la Infancia, uno de los cinco Acuerdos Nacionales en los que trabajó durante su gobierno.
Como pudo verificar el Equipo de FactChecking.cl, el texto puntualiza 94 medidas, de las cuales destacan la creación de un Servicio de Protección Especializado, Servicio Nacional de Reinserción Juvenil y una “cobertura nacional del Sistema Intersectorial de Salud Integral, con énfasis en salud mental, para niños, niñas y adolescentes con vulneración de derechos y/o sujetos a la ley de Responsabilidad Penal Adolescente”.
Por parte de los partidos políticos, el Acuerdo Nacional por la Infancia es firmado por la senadora Ena Von Baer (UDI) y los senadores Felipe Kast (Evópoli), Ricardo Lagos Weber (PPD), Manuel José Ossandón (RN), las diputadas Marcela Sabat (RN), María José Hoffman (UDI), Natalia Castillo (Nuevo Trato) y el diputado Gabriel Boric (Convergencia Social). Además de representantes de la sociedad civil y del gobierno.
En contraposición a este encuentro oficialista, el 14 de abril de 2018 el Partido Comunista realizó el Encuentro Nacional de Niñez y, a través de su cuenta de Twitter señalaron que “se analizó problemática de la infancia en Chile y se entregaron propuestas que profundicen los actuales proyectos de ley. Nuestro lugar de debate es el Congreso y el trabajo con organizaciones de la sociedad civil”.
Reducción de la dieta parlamentaria
Finalmente, el 10 de abril de 2014, Gabriel Boric y Giorgio Jackson presentaron el proyecto de Reforma constitucional que modifica el artículo 62 de la Constitución Política, para determinar por ley el monto de la dieta parlamentaria. Esta moción fue respaldada por los diputados Sergio Aguiló (Independiente), Claudio Arriagada (PDC), Loreto Carvajal (PPD), Cristina Girardi (PPD), Vlado Mirosevic (Partido Liberal), Roberto Poblete (IND), Yasna Provoste (PDC) y Alejandra Sepúlveda (FRVS).
A diferencia de los demás acuerdos, la rebaja del sueldo parlamentario se aprobó con unanimidad en la Cámara de Diputados. El Equipo de FactChecking.cl revisó los documentos y verificó que la tramitación de la reforma demoró seis años, de abril de 2014 cuando fue presentada al 20 de mayo de 2020 cuando fue aprobada tras el Estallido Social.
En conclusión, es creíble que Gabriel Boric haya participado en el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, Acuerdo Nacional por la Infancia y la rebaja de la dieta parlamentaria, creando acuerdos entre los distintos sectores políticos.