Durante el debate Anatel, la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste fue consultada en materia de energía y emergencia climática.
En ese sentido, la abanderada indicó que el "2030 es el año que hemos propuesto como meta para descarbonizar, pero junto con eso también hemos señalado en que vamos a llegar a una matriz 100% de energías limpias, de que vamos a declarar la emergencia climática en todo el territorio".
"No somos de aquellos que negamos una realidad y una crisis planetaria que estamos viviendo, por eso que en nuestro programa proponemos la construcción de 400 mil nuevas viviendas acompañado de techos solares para hacer realidad el que también a nivel de la familia podamos gozar de lo que significa la producción de energías limpias", agregó.
Ante esto la periodista Macarena Pizarro le consultó a la candidata de Nuevo Pacto Social que si se arrepiente haber aprobado el uso de carbón mezclado con Petco para Huacolda, que es el complejo termoeléctrico a carbón más grande del país actualmente, ante lo cual indicó que "con la información que teníamos en ese momento fueron las determinaciones que se llevaron adelante".
Tras ello sostuvo que "nuestro programa hemos señalado que vamos a terminar con las termoeléctricas a carbón, vamos a rebajar y no va a ser con elástico como se pretende hoy día y va a ser un acuerdo voluntario", asegurando además que "no estamos disponibles a mantener zonas de sacrificios".