La noche de este viernes se publicó la última versión de la encuesta Plaza Pública Cadem con el detalle de las respuestas de cara a la segunda vuelta presidencial del 19 de diciembre.
En esta edición y frente a la pregunta "Si la segunda vuelta presidencial fuera este domingo, ¿Por quién votaría?", el candidato de Apruebo Dignidad alcanza un 40% de las preferencias, frente al 35% que se inclinó por el representante de los republicanos.
En ese ítem, ambos candidatos logran un alza porcentual respecto a la medición anterior.
Por otro lado, en cuanto al número de indecisos frente a las elecciones, un 25% dijo no tener clara su opción. Frente a quienes sí están decididos, un 53% se inclinaría por Boric frente un 47% por Kast.
Votos de otros candidatos
En el análisis respecto a votantes que en primera vuelta estuvieron con otros candidatos, el sondeo reveló que un 45% de los encuestados que optaron por Parisi, estarían inclinándose por la opción de Apruebo Dignidad, aumentando desde un 38% de la semana pasada.
Por otra parte, los votantes de primera vuelta por el Partido de La Gente optarían en un 18% por José Antonio Kast, frente al 23% de la semana pasada, generándose una reducción en este votante (37% se mantiene indeciso)
Entre los que votaron por Sebastián Sichel, un 58% optaría por José Antonio Kast (desde un 53% la semana pasada),mientras que un 11% estaría por Boric (bajando desde un 16% y con un 31% que se muestra indeciso).
De los votantes de Yasna Provoste, quienes optarían por Boric suben desde un 61% a un 70%. Por su lado, quienes se inclinarían por Kast pasaron de un 13% a un 10% esta semana (20% no define aún su voto).
Por último, en cuanto a los votantes de Enríquez-Ominami, un 53% iría a votar por Boric, en tanto, hacia Kast se inclinaría un 0% (bajando desde un 18% la semana pasada). En este sector un 47% se mostró indeciso aún.
¿Quién cree usted que será el próximo presidente de Chile?
Frente a esta pregunta, los encuestados señalaron que creen en un 53% que el próximo presidente será Gabriel Boric, presentando un alza de 9 puntos.
Por su lado, Kast tuvo una baja de seis puntos, pasando de un 41% a un 35%.