El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, envió una carta a la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) para explicar su ausencia al debate pactado para este viernes, debido a la votación que habrá en el Congreso Nacional en el marco del cuarto retiro del 10%.
De acuerdo a la misiva, Boric dijo que “nosotros habíamos confirmado la participación en la instancia", pero que la tramitación legislativa modificó su agenda..
"Al tratarse de una reforma constitucional, esta votación exige un quórum calificado de 3/5 de los diputados y diputadas en ejercicio para ser aprobada. Es mi deber como parlamentario asistir a dicha votación al tratarse de una moción tan relevante para el país”, aseveró.
En ese mismo sentido, argumentó que el debate era muy importante para él como aspirante de La Moneda, ya que era la posibilidad de plantear y explicar “ideas que hemos trabajado en nuestro programa de gobierno para las Mipymes, en las cuales tenemos gran sintonía con las propuestas que ustedes como organización han promovido".
Asimismo, enfatizó que "en la transición productiva y ecológica que llevaremos adelante, las MIPYMEs serán un pilar fundamental y no estarán solas" y aclara que en las "reformas laborales como salario mínimo o reducción de jornada laboral queremos ser enfáticos: la entrada en vigencia de estos cambios será gradual y entregaremos un subsidio para el alza del salario mínimo el año 2022".
Por último, detalló una serie de medidas que están contempladas en su programa para un eventual gobierno:
- Estandarizaremos los procesos y avanzaremos en la digitalización de los trámites. Se potenciará el uso de una ventanilla única para nuevos emprendedores que les facilite la obtención de los distintos permisos. Se unificarán criterios para obtener patentes en distintas municipalidades. El Estado debe facilitar el emprendimiento no ser un obstáculo para ello.
- Mejoraremos el acceso a financiamiento y las condiciones a los segmentos excluidos del sistema bancario perfeccionando el sistema de créditos garantizados y potenciando el ingreso de nuevos actores al sistema financiero y avanzando en inclusión financiera. Fortaleceremos al Banco Estado, mejorando y ampliando la cobertura de sus programas de crédito para Mipymes.
- Apoyaremos a nuevos emprendimientos a través de la reducción de pago de IVA por los primeros 3 meses de ventas.
- También aumentaremos los recursos y generaremos mayor coordinación entre los programas de financiamiento directo a Mipymes de CORFO, SERCOTEC, FOSIS y otras instituciones que apoyan las etapas iniciales de los emprendimientos y que tienen una oferta poco coordinada y estratégica.
- Crearemos mesas de trabajo regionales entre los gobiernos regionales y las instituciones de fomento, para adecuar los programas de reactivación a las necesidades de cada región.
- Fortaleceremos y dotaremos de mayores capacidades a los Centros de Negocio SERCOTEC para que puedan otorgar más y mejores servicios a los emprendedores que lo necesiten, aumentaremos la provisión para llegar al menos a 100 de estos centros y acompañarlas en todo el país.
-
Un Plan Nacional de Transformación Digital para cerrar las brechas digitales, aumentar la capacitación y la productividad de las Mipymes. En este sentido, ofreceremos apoyo financiero, y técnico a Mipymes para avanzar en la digitalización de sus procesos. Proponemos trabajar coordinadamente con la red de centros de formación técnica estatales para generar cooperación, formación y capacitación a Mipymes.
-
Fomentaremos el desarrollo de ecosistemas innovadores para impulsar y acompañar la creación de nuevos emprendimientos de base científica-tecnológica (start-up) y su crecimiento y desarrollo, así como el fortalecimiento de scale-ups.
-
Avanzaremos en una reforma a la institucionalidad productiva y la creación de una Banca Nacional de Desarrollo, que mediante un fondo de financiamiento otorgará capital a empresas innovadoras, escalando y potenciando los actuales programas de capital de riesgo del Estado y creando nuevos instrumentos que hasta ahora no existen en nuestro país, canalizando más y mejores recursos hacia la innovación.