El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, lamentó el rechazo que tuvo el proyecto de cuarto retiro del 10% en la Cámara de Diputadas y Diputados, aseverando que "la derecha debe dar explicaciones".
Según dijo el parlamentario, quien llegó a votar este viernes en el Congreso Nacional, su adhesión fue "porque sabemos que la gente en sus casas, en sus barrios, lo necesita".
No obstante, culpó a la derecha de no lograr el quórum necesario para que la iniciativa pudiera seguir avanzando en el Parlamento.
"La derecha, la misma que celebró un bono de 65 mil pesos cuando la gente más sufría, la misma que rechazó el IFE, hoy día rechaza el cuarto retiro y es ella la que debe dar explicaciones", añadió.
Asimismo, Boric remarcó que ahora su foco estará en seguir su carrera presidencial para avanzar en al "construcción de un sistema de seguridad social".
"Nosotros, por nuestra parte, nos vamos a concentrar en, a partir del 19 de diciembre, construir un sistema de seguridad social, que permita que nunca más sea necesario recurrir a los ahorros de los trabajadores y trabajadoras mediante los retiros para poder enfrentar una crisis tan dura como la que han vivido las familias chilenas", afirmó.
Recordar que la instancia tuvo 89 votos favor, 29 en contra y 8 abstenciones, no consiguiendo los 93 sufragios necesarios para continuar con su trámite legislativo.
Tras este resultado, el proyecto no podrá seguir su camino legislativo, ya que si bien el Senado puede votar el mismo informe, para que este sea despachado a ley debe contar con la aprobación de ambas cámaras.