El candidato presidencial republicano, José Antonio Kast, participó en la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) en el marco de la conmemoración de sus 10 años. En la instancia, el abanderado del Frente Social Cristiano señaló que en un eventual gobierno suyo "se va a poder trabajar, crecer y emprender"
Respecto a la ausencia de su contendor, el candidato Gabriel Boric, ironizó que "estuvo muy interesante la discusión de ideas que pudimos tener", señalando luego que "lamento que no esté dispuesto a debatir".
En cuanto a las pymes, indicó que existe una "coincidencia muy grande" con las asociaciones gremiales, las cuales "han tenido años muy difíciles (...) Los planteamientos nuestros fueron directos y concretos".
El aspirante a La Moneda indicó que "lo primero que tenemos que hacer es recuperar la paz, orden público y la seguridad. En segundo lugar, cambiar la cultura desde el Estado hacia las pymes; también hablamos de nuestra propuesta tributaria para pequeñas empresas que venden de menos de 25 mil UF al año, con impuesto cero".
"No opten por el ausente"
Consultado sobre cómo en un eventual gobierno sacaría adelante el país desde el punto de vista del emprendimiento, tras el estallido social y la pandemia, el abanderado indicó que "primero, diciendo la verdad. No hay nada peor que cuando uno engaña a las personas y cuando uno las ilusiona, y después ese sueño se convierte en una pesadilla".
Un segundo punto, indicó Kast, tiene que ver con "cómo abrimos al mundo", destacando que "los chilenos somos buenos para competir, pero queremos igualdad de condiciones". Luego, ejemplificó con el caso de Estados Unidos, aseverando que "es muy potente" y que durante su gira por aquel país "tuve una reunión con todos los embajadores de la Comunidad Económica Europea".
Según aseguró el abanderado republicano, "con un gobierno mío se va a poder trabajar, crecer y emprender. Con el gobierno del señor que no está (refiriéndose a Boric), se le va a poner muy cuesta arriba porque le va a subir los impuestos, fijará los ingresos, sueldos, le va a poner más trabas, va a tener más fiscalizadores todos los días que van a justificar su sueldo pasándole multa a usted".
Tras ello, Kast recomendó "a que no opten por el ausente"