Durante la realización de su tercera Cuenta Pública como Presidente de la República, Gabriel Boric anunció la postulación de Santiago como sede de los Juegos Olímpicos de 2036.
"Nuestro país tiene las condiciones de organización, la capacidad de gestión y el liderazgo internacional para organizar eventos deportivos de nivel mundial. Por eso, anuncio que iniciaremos el camino para que Chile sea por primera vez en su historia, candidato a sede de los Juegos Olímpicos 2036", sostuvo la máxima autoridad.
"Para ello, el ministro del Deporte ya ha formalizado ante el Comité Olímpico de Chile nuestra disposición para iniciar el proceso de postulación de nuestra sede con miras al 2036. Sabemos que no será fácil, pero tal como la generación del 62, los invito a soñar alto y unirnos en este hermoso desafío de ser por primera vez anfitriones de unos Juegos Olímpicos", complementó.
La idea ha tomado fuerza durante los últimos meses, sobre todo tras la exitosa realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023. "Nos encantaría poder postular a unos próximos Juegos Olímpicos, sería extraordinario que, parte del legado de Santiago 2023, fuera apuntar a los Juegos del 2036", expresó meses atrás Harold Mayne-Nicholls, director ejecutivo de Santiago 2023, en diálogo con La Tercera.