En noviembre de 2023, mientras se realizaban los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, se reportó la desaparición de la Villa Panamericana del paratleta Yunerki Ortega, deportista ciego que competía en natación. Sin embargo, días más tarde el deportista apareció en buenas condiciones y aclaró que se había fugado.
Inmediatamente, Ortega comenzó a ser asesorado por un estudio jurídico, al igual que otros compatriotas que aprovecharon la cita deportiva para pedir refugio en nuestro país.
Pero no fue fácil. En diálogo con AS Chile, reveló que "tuve que dormir dos meses en la calle y a veces no tenía para comer". Sin embargo, nunca dejó de entrenar.
El presente de Yunerki Ortega
Ahora, casi dos años más tarde, Ortega consiguió la nacionalidad por gracia y ya compite por Chile.
Con 129 votos a favor, cero en contra y una abstención, la Cámara Baja aprobó el proyecto de ley que concede la nacionalidad por gracia al nadador paralímpico cubano, quien es 7 veces medallista parapanamericano, y que este fin de semana se transformó en campeón sudamericano de paratriatlón representando a nuestro país.
“Es la forma de agradecer tanta solidaridad y el apoyo para cumplir mis sueños. No puedo nadar por Chile porque lo hice por Cuba, pero puedo intentar en otras disciplinas y así retribuir por el tremendo apoyo que he recibido", expresó tras coronarse campeón.
El atleta lució visiblemente emocionado durante la votación en el Parlamento, aunque ahora tendrá que esperar lavotación del Senado. “Quiero poner el nombre de Chile en lo más alto”, señaló.