Esta semana los diputados socialistas Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri presentaron un proyecto de ley para establecer un permiso laboral y un día de ausencia justificado en los colegios, en caso de muerte de una mascota.
La normativa propuesta es conocida como "Ley Duque" en honor a un perrito del periodista José Antonio Neme y que falleció en los últimos días.
LEE TAMBIÉN
- Ley TEA: ¿en qué consiste y cómo protege a las personas con trastorno del espectro autista?
- Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia ¿en qué consiste la ley?
- Ley 40 horas ¿cómo modifica la jornada laboral?
¿Qué dice el proyecto de Ley Duque?
El proyecto de Ley Duque pretende dar un permiso especial a los trabajadores y trabajadoras cuando una mascota que les pertenece fallece, "reconociendo la importancia que tienen nuestras mascotas y animales de compañía, quienes forman parte de nuestra familia como un integrante más, cuya pérdida genera un dolor tremendo e irreparable".
Asimismo la propuesta también da un permiso justificado en el colegio para niños, niñas y adolescentes que pierdan una mascota.
Los artículos de la Ley Duque
El proyecto de Ley Duque cuenta con dos artículos. El primero de ellos es un inciso que se incorporaría en el artículo 66 del Código del Trabajo:
“Además, se otorgará un permiso al trabajador o trabajadora por un día hábil en caso de fallecimiento de su mascota o animal de compañía debidamente inscrita en el registro nacional de mascotas.”
El segundo artículo se incorporaría como inciso en el artículo 10 de la ley N° 20.370, general de Educación:
“Además, los alumnas y alumnos tienen derecho a ausentarse justificadamente por un día hábil en caso de fallecimiento de su mascota o animal de compañía, inscrita en el registro nacional de mascotas.”
Experto por "Ley Duque": "Se tiende a pensar que no corresponde y no se valida el dolor"
El psicólogo y académico de la Escuela de Psicología de la Usach, Antonio Letelier indica que la relación entre humano y mascota ha evolucionado, tanto que perros y gatos ya son considerados como parte de la familia.
“Hago trabajo clínico desde hace años y he visto muchas situaciones donde las personas viven duelos altamente complejos por la pérdida de una mascota. Por lo tanto, en principio estoy plenamente de acuerdo con que se considere la posibilidad de un duelo reconocido y se le otorgue algún tipo de licencia a las personas que pasan por estos procesos”, comentó el profesional.
“Muchas veces las personas que han perdido mascotas se ven expuestas a una estigmatización al momento de plantearlo en sus trabajos como un motivo de ausencia laboral o para pedir una licencia. Se tiende a pensar que no corresponde, entonces no validan su dolor y se produce la estigmatización”, añadió.
"Cada vez más empresas otorgan este permiso"
La Directora de People and Culture en Rankmi, Cecilia Undurraga, analizó el proyecto Ley Duque e indicó que este tipo de permisos laborales ya se están entregando en algunas empresas cuando una mascota fallece.
“Los empleadores entienden que la composición de una familia incluye a la mascotas. Es por eso que cada vez más empresas otorgan este permiso que concede un día libre por el duelo de perder a un miembro de la familia, permitiéndoles vivir su dolor en la tranquilidad y privacidad de su núcleo más cercano, sin tener la presión de presentarse en su puesto de trabajo".
Undurraga hizo hincapié en lo beneficioso de la Ley Duque para la calidad de vida de las personas "teniendo en cuenta que cada vez son más los colaboradores que tienen mascotas, incluso en vez de hijos, y eso los vuelve sumamente relevantes en el núcleo familiar. Hoy las jefaturas empiezan a entenderlo así”.