El pádel, el tenis y el futbolito siguen siendo los deportes más practicados a diario por los chilenos. Y es que desarrollar hábitos deportivos en la actualidad es fundamental para liberar endorfinas, reducir el estrés y combatir la ansiedad, además de prevenir enfermedades que deben ser atacadas manteniendo un cuerpo activo a largo plazo.
En esa línea, la principal plataforma de gestión espacios deportivos, identificó que la zona oriente -Las Condes, La Reina, Providencia, Vitacura y Lo Barnechea- no solo concentra la mayor cantidad de recintos, sino que además registra los tickets promedio más bajos de arriendo en todos los deportes disponibles en la app en el Gran Santiago.
Por ejemplo, Las Condes tiene un valor promedio de $13.490, mientras que en Vitacura la tarifa baja hasta los $7.585, con más de 69 mil y 41 mil reservas mensuales respectivamente. En ambas comunas, el tenis es el deporte con mayor número de reservas.
En Colina, zona que sigue en volumen de reservas con más de 27 mil al mes, el deporte más practicado es el golf, y su ticket promedio también se mantiene por debajo de los $14 mil. En contraste, las comunas del sector sur de la RM —como Peñalolén, Puente Alto, Macul y Maipú— presentan tickets promedio que van entre $19 mil y $28 mil, siendo el pádel y el futbolito las disciplinas más demandadas.
“Lo interesante de estos datos es que nos muestran cómo cambia la actividad deportiva según el lugar. No es sólo cuántos clubes hay, también varía el tipo de deporte, los precios y los horarios más demandados. Tener visibilidad sobre eso en tiempo real, y con presencia en tantas comunas, nos permite entender mejor cómo se está moviendo el deporte en la ciudad”, indicó Daniela Baytelman, CEO de easycancha.
La necesidad de mantenerse activos también responde a una realidad sanitaria preocupante. Chile lidera el índice de obesidad adulta en Sudamérica, donde el 42% de los mayores de 20 años vive con esta condición, según datos de la Federación Mundial de la Obesidad. Y en cinco años más, se proyecta que 14 millones de personas en el país convivirán con esta enfermedad.
La tecnología hoy hace más accesible el encontrar, reservar y pagar una cancha desde el celular, en pocos minutos. A través de plataformas digitales, los clubes pueden mostrar su oferta, atraer a nuevos deportistas y reactivar espacios vivos de comunidad.