Click acá para ir directamente al contenido
Tecnología

SportMind VR: Innovación en realidad virtual para mejorar el rendimiento deportivo

Descubre SportMind VR, un innovador proyecto de Duoc UC, utiliza realidad virtual para mejorar la regulación emocional y el rendimiento de los atletas.

Lentes de realidad virtual SportMind VR mejorando el rendimiento de una atleta durante entrenamiento deportivo.

Vicente Barraza

- TVN

Lunes 26 de agosto de 2024

El mundo del deporte de alto rendimiento no solo requiere habilidades físicas excepcionales, sino también una fuerte capacidad para manejar las emociones. La medallista olímpica Simone Biles lo demostró en Tokio 2020, cuando la presión extrema la llevó a retirarse de algunas competiciones debido a la pérdida de orientación durante sus rutinas. Esta situación resalta la importancia de contar con herramientas que ayuden a los deportistas a regular sus emociones y maximizar su desempeño.

LEE TAMBIÉN EN CONCIENCIA 24.7:

SportMind VR

Buscando soluciones innovadoras a estos desafíos, el Centro Tecnológico (CeT) de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC ha desarrollado "SportMind VR". Este prototipo de realidad virtual está diseñado para mejorar la regulación emocional de los atletas, potenciando así su rendimiento en competencias de alto nivel.

La iniciativa fue probada en los Juegos Olímpicos de París 2024

El proyecto ya ha sido probado con éxito en los Juegos Olímpicos de París 2024 con la taekwondista Fernanda Aguirre, quien utilizó SportMind VR desde los Juegos Panamericanos 2023. Los resultados preliminares han demostrado que esta herramienta puede ser efectiva para mejorar la concentración, aumentar la confianza y optimizar la capacidad de recuperación de los deportistas.

En colaboración con la Universidad Pablo de Olavide de España, el equipo de CeT ha creado un entorno de realidad virtual inmersivo que simula escenarios deportivos desafiantes. Esto permite a los atletas entrenar habilidades para controlar la ansiedad, el estrés y otras emociones que pueden afectar su rendimiento.

“Esperamos que SportMind VR se convierta en una herramienta valiosa para la enseñanza y el entrenamiento psicológico de deportistas de élite en diversas etapas de su formación”, comentó Cristián Molina Pedernera, docente investigador del CeT y creador del proyecto.

Gestión de emociones como punto clave del desarrollo deportivo

La capacidad de gestionar estas emociones es fundamental para el éxito o el fracaso de un atleta. “En este ámbito, la tecnología de realidad virtual representa un avance significativo en la mejora de las condiciones de trabajo para deportistas, entrenadores e investigadores, ofreciendo nuevas soluciones a problemas complejos en la práctica deportiva. Actualmente, estamos desarrollando una segunda versión que se aplicará tanto a deportistas nacionales como internacionales”, agregó Molina.

El desarrollo de "SportMind VR" ha sido posible gracias a la colaboración de estudiantes y docentes de las Escuelas de Salud, Comunicación, Diseño e Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC. El proyecto será presentado en el IXº Congreso Iberoamericano de Psicología del Deporte, que se celebrará en octubre de este año en la Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte de la Universidad de Vigo, España.