Lemu Nge, que significa "Ojo del Bosque" en Mapudungun, es el nombre del primer nanosatélite chileno dedicado exclusivamente a la observación de la biodiversidad en la Tierra. Equipado con una cámara hiperespectral de alta definición, este innovador satélite permitirá analizar la vegetación del planeta con una resolución 20 veces mayor que la actual. Su lanzamiento se realizó hoy, 16 de agosto de 2024, desde la base Vandenberg en California, a bordo de un cohete reutilizable Falcon 9 de SpaceX.
LEE TAMBIÉN EN CONCIENCIA 24.7:
El desarrollo del satélite estuvo a cargo de la startup chilena Lemu
La startup chilena Lemu, pionera en soluciones basadas en la naturaleza, se ha encargado de desarrollar este satélite, que promete ser una herramienta vital para el estudio y la protección del mundo natural. “Las imágenes satelitales son la forma más eficiente de monitorear nuestro planeta, pero muy pocos satélites están diseñados para observar la biodiversidad. Lemu Nge llenará esta brecha”, señaló Leo Prieto, fundador y Director Ejecutivo de Lemu.
El nanosatélite, de apenas 30x20x10 cm (del tamaño de una caja de zapatos), cuenta con una cámara hiperespectral que puede segmentar la cobertura del suelo y la biodiversidad de la vegetación con una precisión sin precedentes. Este avance permitirá identificar cambios en el uso del suelo, caracterizar humedales, monitorear bosques submarinos y detectar especies vegetales clave e invasoras, comenzando por Chile y el hemisferio sur.
Un hito para Chile y el mundo
Este lanzamiento marca un antes y un después en la historia tecnológica de Chile, siendo la primera vez que una empresa chilena pone un satélite en órbita. Además, Lemu Nge será el primer satélite del mundo diseñado exclusivamente para observar la biodiversidad de los ecosistemas terrestres. La información recopilada no solo beneficiará a Chile, sino que también contribuirá a la gestión sostenible y conservación de la naturaleza a nivel global.
Lemu Nge es el resultado de más de seis años de colaboración internacional entre expertos en ciencias de la Tierra, ingeniería aeroespacial y tecnologías de la información. El satélite fue diseñado en Chile, ensamblado en Lituania y contará con componentes de Sudáfrica y Austria. Todo listo para que SpaceX lo ponga en órbita y comience a contribuir a la protección de nuestro planeta.
Sobre Lemu
Lemu es una startup chilena que, a través de su plataforma Atlas, utiliza tecnología avanzada para hacer visible la naturaleza en la cadena de valor de las organizaciones. Su misión es financiar la conservación del 1% de la superficie terrestre para 2033, ayudando a frenar la crisis ambiental y promover la sostenibilidad. Al respecto, te invitamos a revisar el registro del lanzamiento en el siguiente link.