Click acá para ir directamente al contenido
Tecnología

SpaceX pierde megacohete Starship tras explosión

La nave espacial no tripulada de SpaceX, Starship, desarrollada para llevar astronautas a la Luna, Marte y más allá; falló minutos después de despegar el sábado pasado. A pesar de la explosión de parte del cohete, la misión fue considerada un éxito.

Starship, despegue SpaceX, Texas.

Vicente Barraza

- TVN y Reuters Connect

Lunes 20 de noviembre de 2023

El pasado sábado 18 de noviembre la nueva misión espacial de SpaceX, liderada por el megacohete Starship, realizó su segundo intento de despegue. El primer intento de vuelo en abril terminó en una explosión y, aunque la nave logró emprender ascenso, en esta segunda ocasión el propulsor del cohete volvió a estallar.

El despegue de Starship, el megacohete de SpaceX

El cohete de dos etapas despegó desde la Starbase, sitio de lanzamiento de la compañía de Elon Musk, ubicado en las cercanías de Boca Chica en Texas. En el lugar, Starship fue impulsando aproximadamente 90 kilómetros sobre el suelo, todo en un vuelo planificado de 90 minutos al espacio.

A pesar de una primera ejecución de despegue limpia, el propulsor de la primera etapa del cohete, llamada Super Heavy, explotó sobre el Golfo de México poco después de desprenderse, según mostró un webcast de SpaceX. Por otro lado, el propulsor central de Starship avanzó más hacia el espacio, pero unos minutos más tarde una emisora ​​de la compañía dijo que el control de la misión SpaceX había perdido repentinamente contacto con el vehículo.

Aproximadamente ocho minutos después de la misión de prueba, la vista de una cámara que seguía el propulsor Starship pareció mostrar una explosión que sugeriría que el vehículo falló en ese momento. La altitud del cohete era de 148 kilómetros sobre el suelo.

Se abrirá una investigación

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, que supervisa los sitios de lanzamiento comercial, confirmó que ocurrió un percance que "resultó en la pérdida del vehículo", y agregó que no se han reportado heridos ni daños a la propiedad. Además, la agencia señaló que supervisará una investigación dirigida por SpaceX sobre la falla de Starship.

Camino a la Luna

Una prueba exitosa habría marcado un paso clave hacia el logro de la ambición de SpaceX: producir una nave espacial grande y multipropósito capaz de enviar personas y carga a la Luna para finales de esta década. Un deseo que Musk comparte con la NASA y que busca, en última instancia, también llegar a Marte.

Desde la mirada de Elon Musk, fundador, director ejecutivo e ingeniero jefe de SpaceX; Starship eventualmente reemplazará al cohete Falcon 9 de la compañía como la pieza central de su negocio. Por ello, la NASA, el principal cliente de SpaceX, tiene un interés considerable en el éxito de Starship. Particularmente, por el programa de vuelos espaciales tripulados, Artemis, sucesor de las misiones Apolo que llevaron a los astronautas a la Luna por primera vez hace más de medio siglo.

Lee otras notas de Conciencia 24.7: