Las usas a diario, pero ¿sabes para qué sirven las tecnologías de la información? Para mucha gente, la tecnología de la información (IT) es básicamente sinónimo de los técnicos a los que llamas cuando necesitas ayuda con un problema informático. Aunque esa visión de la tecnología de la información no es totalmente errónea, minimiza el alcance de este campo profesional tan importante.
Las tecnologías de la información sirven para crear redes de comunicación en las empresas, salvaguardar los datos y la información, crear y administrar bases de datos, ayudar a los empleados a solucionar problemas con sus ordenadores o dispositivos móviles, o realizar toda una serie de trabajos para garantizar la eficacia y la seguridad de los sistemas de información de la empresa.
LEE TAMBIÉN EN CONCIENCIA 24.7:
- ¿Cuáles son todas las empresas de Elon Musk?
- ¿Por qué celebramos el Día Mundial del Futuro?
- ¿Cuánta agua gasta usar ChatGPT?
¿Qué son las tecnologías de la información?
Las tecnologías de la información (TI) son todo el espectro de herramientas o soluciones tecnológicas que se emplean en el procesamiento de la información, como ordenadores, software, sitios web, servidores y otros. Desde consultar el correo electrónico en nuestros teléfonos, hasta formar gráficos en nuestros ordenadores portátiles, es inevitable destacar la importancia de la tecnología de la información en los trabajos de la actualidad.
La expresión "tecnología de la información" se remonta a un artículo publicado en 1958 en la Harvard Business Review, en donde los autores Harold J. Leavitt y Thomas L. Whisler definieron como tipos de tecnología de la información aquellas herramientas o acciones que consideraban:
- Las técnicas para el tratamiento rápido de la información.
- El uso de modelos estadísticos y matemáticos para la toma de decisiones.
- La simulación del pensamiento de orden superior mediante programas informáticos.
¿Por qué son importantes las tecnologías de la información?
No sólo la demanda de profesionales en este campo es alta y va en aumento, sino que también la tecnología está generando un cambio a nivel global y el uso de ella en cualquier actividad se ha vuelto indispensable. Por ello, es necesario adaptarse a la era digital para satisfacer las necesidades y al mismo tiempo, sacar provecho de las distintas ventajas que brindan estos recursos tecnológicos para generar un mayor valor social.
En pocas palabras, la tecnología de la información ayuda a construir y hacer crecer el sector empresarial y a generar el máximo rendimiento posible. El tiempo que tardan los distintos sectores en generar negocio se ha reducido al mínimo con el avance de la tecnología de la información, mientras que su uso adecuado proporciona seguridad electrónica, almacenamiento y comunicación eficiente.